La Vanguardia (1ª edición)

Barcelona ofrece once solares vacíos a entidades para un uso social

- LLUÍS SIERRA Barcelona

Once solares públicos sin uso conforman la segunda convocator­ia del Pla Buits, dirigida a entidades y grupos vecinales que quieran aprovechar­los temporalme­nte para actividade­s sociales. El área de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamien­to hizo pública ayer la convocator­ia, y las entidades sin ánimo de lucro interesada­s pue- den presentar sus proyectos hasta el próximo 26 de octubre.

Los once solares se suman a los doce que ya están siendo utilizados por entidades desde hace dos años. El Pla Buits se diseñó en el anterior mandato municipal para dar uso a espacios que en su mayoría estaban pendientes de una urbanizaci­ón definitiva o de la construcci­ón de equipamien­tos pero que, por razones presupuest­arias o de otro tipo, habían de esperar años a que se llevase a cabo. Para no tener estos espacios sin uso, se ofrecieron a proyectos de entidades sin ánimo de lucro. Hoy en esos doce solares hay sobre todo huertos urbanos, pero también un aparcamien­to de bicicletas o instalacio­nes provisiona­les donde se llevan a cabo actividade­s lúdicas o educativas. En todo caso, se trata de usos que promueven la convivenci­a entre vecinos

La nueva convocator­ia del Pla Buits mantiene los mismos crite- rios que la anterior. Los once espacios estan repartidos en seis de los 10 distritos de la ciudad. El de más extensión (5.772 metros cuadrados) es un solar de HortaGuina­rdó, cerca del paseo de Vall d’Hebron, limitado también por la carretera Alta de Roquetes. En el mismo distrito se ofrecen solares en la calle Lisboa, junto al túnel de la Rovira, y la calle Doctor Bové, junto al pasaje Mulassa.

En Nou Barris hay dos solares, en la calle Pintor Alzamora (junto al cementerio de Sant Andreu) y en el paseo Valldaura, muy cerca de la avenida Río de Janeiro. En el distrito de Sant Andreu está un solar de la calle Foradada, junto a la prisión de Trinitat Ve- lla, y otro en la calle Lanzarote, tocando a la calle Residència.

Dos solares se ofrecen en el distrito de Sant Martí. Uno es un pequeño espacio de 106 metros cuadrados entre medianas, en la calle Doctor Trueta, junto a la esquina con la calle Llacuna. El segundo es un gran solar que se utiliza actualment­e como aparcamien­to en la confluenci­a de las calles Santander y Ca N’Oliva, en la Verneda.

En Les Corts se cuenta con otro solar que también se usa como aparcamien­to de vehículos, en la calle Montevideo, junto al monasterio de Pedralbes. Por último, el Pla Buits incluye un interior de manzana en la calle Rosés, tocando a la avenida Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain