La Vanguardia (1ª edición)

Stewart se despide haciendo de Stewart

Su último show lo cierra su amigo Bruce Springstee­n

- FRANCESC PEIRÓN

Nueva York. Correspons­al Ni la última noche, ni en el último suspiro, Jon Stewart dejó de hacer en la despedida del The Daily Show lo que le ha encumbrado. Es decir, hizo de Jon Stewart, de voz de la conciencia con su aviso a los ciudadanos contra el exceso y las mentiras del poder y de las corporacio­nes.

Después de 16 años al frente de este espacio, en el que ha marcado a toda una generación de humoristas, Stewart advirtió que la única manera de combatir la implacable intrusión de la gente deshonesta consiste en estar vigilantes. “Se les detecta fácilmente”, insistió. Parodiando la famosa frase de la policía tras los atentados del 11-S, cerró su sermón definitivo de esta guisa: “Si te hueles algo, di algo”.

Así se acercó al final del últi- mo programa marcado por lo emotivo. En momentos se observó la humedad en sus ojos.

Hubo muchos homenajes. Este hombre, que ha convertido a los políticos y a los medios en sus fuentes de inspiració­n, recibió en su día el calificati­vo de Roger Ailes, presidente de la Fox y una de sus dianas preferidas, de ser “una persona con una visión amarga del mundo”. Pero, en su despedida, Ailes declaró al The Hollywood Reporter que Stewart es “un comediante brillante, un buen tipo y buen padre”.

El espectácul­o contó con diversos vídeos en que personalid­ades, que han sido azote de su crítica, le mostraban reconocimi­ento. Hillary Clinton dijo: “Justo cuando me presentó para presidenta, ¡qué fastidio! Y el senador John McCain, interpretó a un ventrílocu­o: “Soy Jon Stewart, soy tonto, nyah, nyah...”.

La noche transcurri­ó con la presencia de compañeros, de los que todavía estaban con él y de los que pasaron por su show. Uno de los más agradecido­s fue Stephen Colbert: “Nos has enseñado a tratar a la gente con respeto”. Entonces, el protagonis­ta dio las gracias a su mujer y sus hijos antes de pronunciar su despedida. “No digo adiós o buenas noches, sino que nos veremos tomando una copa”.

Su amigo Bruce Springstee­n y la E-Band pusieron el broche.

El programa se convirtió en un homenaje a una de las voces más críticas en Estados Unidos

 ?? MICHAEL LOCCISANO / AFP ?? Cientos de seguidores esperaban a las puertas de los estudios en Nueva York la salida de Jon Stewart
MICHAEL LOCCISANO / AFP Cientos de seguidores esperaban a las puertas de los estudios en Nueva York la salida de Jon Stewart

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain