La Vanguardia (1ª edición)

Una trilogía de miedo

El Barça es el único que ha levantado los tres títulos de la segunda mitad de año

- CARLES RUIPÉREZ Barcelona

A primera vista no lo parece pero es una misión casi imposible. El Barcelona tiene ante sí una trilogía prohibida para muchos. Una aventura de miedo de la que es muy difícil salir airoso. Incluso los equipos más grandes y poderosos han fracasado en el intento. El equipo de Luis Enrique persigue en lo que resta del 2015 tres títulos que son prácticame­nte inalcanzab­les en su conjunto. Así lo dice la historia. Desde 1998, cuando la Supercopa de Europa pasó a disputarse a partido único, ningún ganador de la Champions ha podido levantar sucesivame­nte en la temporada siguiente el Mundial de clubs –antes Interconti­nental–, la Supercopa de su país y la Supercopa europea juntos. Excepto el propio Barça. Los blaugrana son la excepción que confirma la regla. Lo lograron con Guardiola en el 2009 (las Sis Copes) y lo repitieron en 2011. Es el único que ha sido capaz y el martes en Tiflis contra el Sevilla quieren dar el primer paso para hacerlo por tercera vez.

La teoría es que el campeón de la Liga de Campeones, por potencial, está un peldaño por encima de sus rivales en esos tres torneos. Y eso es precisamen­te lo difícil: confirmar en tres finales consecutiv­as la etiqueta de favorito. Caer en un exceso de confianza es un peligro, mientras que hay equipos que prefieren llegar escondidos a la cita. Por eso siempre suele saltar la sorpresa en alguna de esas tres finales.

El Barcelona lo comprobó en sus propias carnes después de la Champions de París. Eran los inicios de la autocompla­cencia con Rijkaard y el Sevilla de Juande Ramos lo bajó a la tierra (0-3). No fue el único que lo sufrió. Hasta nueve campeones de Champions hincaron la rodilla en 17 ediciones a partido único.

Es cierto que el predominio de los equipos europeos en el Mundial de Clubs es más claro en los últimos años que cuando la competició­n se jugaba como Copa Interconti­nental contra el campeón de la Libertador­es. Pero los equipos sudamerica­nos siempre se guardan un as. Si no que se lo pregunten al Chelsea, al que el Corinthian­s le arrebató el título. El anterior sorprendid­o fue el Barcelona, que en el 2006 cayó ante el Internacio­nal de Porto Alegre. El gran rival de los blaugrana en diciembre será otro histórico como el River Plate. El Barça tiene experienci­a de lo rocosos que pueden llegar a ser los equipos argentinos cuando forzó la prórroga in extremis en el 2009 en Abu Dabi con un gol de Pedro para ganar al Estudiante­s (1-2) con el tanto decisivo de Messi.

El Barcelona no puede descuidars­e contra el Athletic, a pesar de que ya le ganó en la final del pasado 30 de mayo. Sin ir más lejos, en las dos últimas temporadas, el Madrid y el Bayern –en el primer curso de Guardiola en el banquillo del Allianz Arena– conquistar­on tanto la Supercopa europea como el Mundial de Clubs, que se disputó en Marruecos. Sin embargo, ambos tropezaron en la Supercopa doméstica. Los blancos se deshiciero­n del Sevilla en Cardiff y del San Lorenzo de Almagro. En cambio, no pudieron con el Atlético en un doble derbi madrileño. Lo mismo le ocurrió un año antes a los bávaros. Ganaron al Chelsea en Praga y al Raja de Casablanca, pero se quedaron con las ganas ante el Borussia de Dortmund, que tuvo la ventaja de que en Alemania el partido se juega en el campo del campeón de Copa. En cambio, el Barça sí que podrá decidir el título en su casa, el 17 de agosto, después de jugar la ida en San Mamés el 14. Si los de Luis Enrique triunfan habrán completado la trilogía casi imposible por tercera vez.

A PARTIDO ÚNICO Hasta en nueve ocasiones el campeón de la Champions se ha visto sorprendid­o en la Supercopa europea

NO FUE NI SER Á FÁCIL Los blaugrana, que sufrieron en el 2009 contra Estudiante­s, volverán a verse con un club argentino: River Plate

 ?? ROSER VILALLONGA ?? Neymar y Leo Messi celebran un gol con Luis Suárez el pasado miércoles en el trofeo Joan Gamper
ROSER VILALLONGA Neymar y Leo Messi celebran un gol con Luis Suárez el pasado miércoles en el trofeo Joan Gamper
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain