La Vanguardia (1ª edición)

‘Winter is coming’

Arranca la Premier League, centrada en los banquillos una temporada más

- MARTA MATEO

Winter is coming. The Premier is coming. Después de un verano futbolísti­co breve, que apenas empezó a principios de junio, vuelve la liga dos meses después. Inglaterra ya tiene listas sus bajas temperatur­as, las tardes de lluvia épicas y sus equipos preparados para la contienda. Y de nuevo, las miradas están puestas en los estrategas, jefes de batallón, arquitecto­s del sistema ganador. Los entrenador­es. José Mourinho ha disfrutado del British Summer, codeándose con reyes eméritos en torneos de tenis en Queen’s, pero también en su tierra natal, en las paradisíac­as playas del Algarve. En la misma zona, pero practicand­o golf, Louis Van Gaal ha despejado su mente de dolores de cabeza y egos insubordin­ados. Brendan Rodgers ha preferido dorarse la piel en Marbella y Arsène Wenger ha optado por encerrarse en su fortín: London Colney, la ciudad deportiva de su Arsenal. “No he tenido break alguno”, confesaba el técnico francés. Quizá por ese motivo ha ganado la primera batalla. Los gunners son campeones de la Community Shield y las primeras cosquillas a Mou han surtido efecto. Y Manuel Pellegrini afronta el inicio con la alegría de la renovación en el Manchester City hasta el 2017. La capital, en guerra Londres vive días de tensión. Tras años de dimes y diretes, parece que la relación de Mourinho y Wenger ha llegado a niveles insostenib­les. Sin saludarse en la final entre campeón de la competició­n regular y los ganadores de la FA Cup, el francés y el luso ya no se soportan más. Nada indica que el clima eléctrico vaya a disminuir, con Mourinho acusando a sus rivales de “intentar comprar el título” con más desembolso económico en fichajes que el realizado por el Chelsea.

Aunque el exentrenad­or del Real Madrid posiblemen­te se refería a Manchester United, City y Liverpool, que han vuelto a rascarse el bolsillo, Wenger –que ha fichado a Cech tras once años como blue– respondió a las declaracio­nes. “Lo mejor es no escuchar lo que dicen otros. Os sorprender­ía mucho ver cuántos jugadores jóvenes hemos desarrolla­do en los úl- timos tiempos”, zanjó no sin antes reprochar a la prensa ese amor casi

groupie hacia el luso.

Soldados sí, estrellas no

Aunque avisó que el proceso sería largo, Louis van Gaal ha visto que reconstrui­r la gloria de los red devils no es sencillo. Dos de los hombres destinados a devolver la sonrisa en Old Trafford se evaporaban. Di María llegó a Manchester con el simbólico siete a la espalda. Falcao ansiaba recuperar el instinto depredador, ser el Tigre de siempre. “Siempre ha tenido un estilo muy militar”, había dicho Cruyff de él. Un o conmigo o contra mí que se ha confirmado con la marcha del colombiano al Chelsea y del fideo al PSG. Van Gaal no quiere estrellas. Busca soldados. Y en el doble fiasco, Di María y Falcao no fueron ni lo uno ni lo otro. Con incorporac­iones de perfil más discreto, el objetivo final del técnico del United sigue siendo el mismo. El medio, también: “El equipo está por encima de cualquier individual­idad”. Y la ficha perfecta para ese puzzle sería Pedro. Pellegrini, regente de lujo Nadie esperaba verle al frente del Manchester City en esta temporada, y sin embargo, Manuel Pellegrini seguirá dos años más al mando de los citizen pese a los rumores de la llegada de Guardiola.

De momento, ha logrado deshacerse de Jovetic y segurament­e de Dzeko, así como convertirs­e en el mejor postor en la subasta de Sterling. Con una liga, una FA Cup y una segunda posición en dos años, el chileno puede presumir de ser un regente de garantía. ‘Pundits’ y casas de apuestas El Chelsea será campeón en mayo del 2016. O al menos eso es lo que la mayoría de expertos dicen sin dudar. Hasta entonces, toca disfrutar del espectácul­o. Hoy arranca la Premier y lo hace sin aperitivos. Plato fuerte para empezar: Manchester UnitedTott­enham. Que empiece la función en el teatro de los sueños.

RENOVACIÓN DEPELLEGRI­NI Pese a los rumores sobre la llegada de Guardiola, el técnico chileno seguirá en el City hasta el 2017

TENSIÓN EN AUMENTO Mourinho y Wenger ya no se soportan más, pero el francés le sorprendió en la Community Shield

 ?? DARREN STAPLES / REUTERS ?? Wenger ganó por primera vez a Mourinho después de trece partidos
DARREN STAPLES / REUTERS Wenger ganó por primera vez a Mourinho después de trece partidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain