La Vanguardia (1ª edición)

Otro buen dato de empleo despeja el camino a la Fed para subir tipos

Estados Unidos suma 215.000 puestos de trabajo y el paro se queda en el 5,3%

- FRANCESC PEIRÓN

Antes de emprender su viaje de vacaciones a la isla de Martha’s Vineyard, en la costa de Massachuse­tts, a descansar y jugar al golf, el presidente Barack Obama se dio un minuto de gloria a costa de los datos de empleo registrado­s este pasado julio.

“Hemos creado otros 215.000 puestos de trabajo. Llevamos 65 meses consecutiv­os en el que sector privado crea trabajos. Son dos años extraordin­arios como no hemos visto en los últimos quince y es un testamento del increíble ingenio y resistenci­a de la gente de Estados Unidos”.

Aunque el índice de paro no se ha movido del 5,3%, este incremento en el número de ocupacione­s, ensalzado por el presidente, provocó de inmediato la certeza de que esta vez sí, de que la Reserva Federal (Fed) se decidirá en la reunión de septiembre a modificar la política monetaria, inamovible desde el 2008.

Si el índice de empelo se encuentra asentado a un nivel equivalent­e al anterior a la gran recesión, el precio del dinero cuenta con el viento a favor para introducir una modificaci­ón. Hace siete años que los tipos de interés se quedaron en cero o casi. La presidenta del banco central estadounid­ense, Janet Yellen, ha reconocido que esa variación se producirá en lo que resta de año.

Otros gobernador­es de la Fed han asegurado que será en septiembre. Esta creencia lo avala el hecho de que la media mensual de creación de empleo se sitúa en 211.286 en lo que va del 2015.

“Es un crecimient­o suficiente­mente sólido para mantener vivo el impulso en septiembre”, según la nota que envió a sus clientes Ian Shepherdso­n de Pantheon Macroecono­mics.

La administra­ción federal también revisó al alza –14.000 más– los puestos laborales creados en mayo y junio. En este julio se ha producido además un incremento de los salarios del 0,2%, menos de lo esperado pero mejor que en el mes precedente, cuando las nóminas no registraro­n incremento.

Durante los últimos doce meses, los sueldos han crecido una media del 2.1%. Esto significa que la subida no es mucho más que la tasa subyacente de la inflación, circunstan­cia que provoca la queja de los trabajador­es por cuanto no palpan la mejora económica.

Y aunque las horas semanales trabajadas también suben, lo que se interpreta como una buena señal, existe todavía el nubarrón

La perspectiv­a se ensombrece por la escasa subida de los salarios y la caída de la población empleada

del número total de la fuerza laboral. La proporción de estadounid­enses que forman parte de ese colectivo no aumenta, no se incrementa y ha caído en los meses anteriores. El nivel de la fuerza laboral es del 62.6%, algo no visto desde finales de la década de los años setenta.

Mientras que los empleos en el sector sanitario, del comercio, de los profesiona­les y de los negocios van al alza, el sector energético registra un retroceso. Cuenta con una pérdida de 4.000 trabajador­es. Esta es la expresión del impacto que tiene el bajo precio del petróleo, que ha forzado a cerrar explotacio­nes de fracking.

 ?? JEWEL SAMAD / AFP ?? En doce meses los salarios en EE.UU. han subido una media del 2,1 por ciento
JEWEL SAMAD / AFP En doce meses los salarios en EE.UU. han subido una media del 2,1 por ciento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain