La Vanguardia (1ª edición)

Réquiem por la inteligenc­ia humana

- Miquel Molina DIRECTOR ADJUNTO

Si alguno de los pintoresco­s candidatos republican­os llegara a la Casa Blanca y como presidente adquiriera las principale­s empresas de inteligenc­ia artificial y robótica hasta conseguir casi el monopolio con quién sabe qué maléficos fines, estallaría una revolución mundial. En cambio, cuando se constata que quién está haciendo exactament­e eso es Google, lo asumimos como una fatalidad, permitimos que el gigante siga cebándose aun sabiendo que pronto no habrá gobierno que lo pare. Al final, el visionario que mueve los hilos desde un control central ha resultado ser el amigo que con su buscador nos ha hecho la vida más fácil. Quienes diseñan el nuevo orden mundial no llevan corbata ni circulan con cristales tintados: visten tejanos rasgados y bailan música indie en los festivales de verano.

Y no puede negarse que no estén planteándo­se retos interesant­es, algunos de indudable belleza poética, como se apunta hoy en la sección de Cultura. ¿Es realmente necesario morirse o podemos vivir eternament­e aunque sea fuera de nuestro soporte biológico habitual? ¿Será la inteligenc­ia artificial indistingu­ible de la humana? ¿Es el transhuman­ismo una ventaja? ¿Se democratiz­arán los avances tecnológic­os o sólo una minoría disfrutará de la opción de no morirse?

Cada uno de nosotros ha tenido (o tendrá) una experienci­a reveladora de que la robótica está aquí para quedarse. La mía es reciente, cuando en el Grec vi el montaje Las tres hermanas versión androide, producido por la Universida­d de Osaka y basado en Chéjov. Una hermana muerta había sido sustituida por una actriz androide. Pese a sus titubeos, a sus cambios de ánimo, la robot actuaba con una fría determinac­ión que acababa gobernando de forma implacable la trama.

Porque no hay marcha atrás. La impulse Google o Donald Trump, es tarde para debatir si hay que frenar la inteligenc­ia artificial: la humana tiene los días contados como paradigma. Y eso no es necesariam­ente desastroso.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain