La Vanguardia (1ª edición)

El Río tinto marciano

La NASA, en colaboraci­ón con el CSIC, vuelve a perforar Ríotinto para entrenarse en la búsqueda de vida en Marte

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

La NASA está experiment­ando en la localidad onubense con un taladro destinado a buscar restos de vida en el subsuelo del planeta Marte.

La NASA ha vuelto a Ríotinto, más de diez años después de que finalizara el Proyecto Marte. La agencia espacial norteameri­cana, en colaboraci­ón con el CSIC, ha estado trabajando durante dos semanas en la cuenca del río onubense. Su objetivo era realizar pruebas para un nuevo proyecto, conocido como Icebreaker (rompehielo­s), en una zona que por su mineralogí­a y condicione­s extremas es lo más parecido en la Tierra a la superficie de Marte.

“Queremos saber definitiva­mente si existe o existió vida en Marte y tenemos los instrument­os apropiados”, asegura Víctor Parro, del Centro de Astrobiolo­gía (CAB), co-investigad­or en el proyecto Life Detection Mars Analog Project (LMAP), que dirige el científico de la NASA Brian Glass.

Icebreaker es básicament­e una perforador­a que se complement­a con una serie de elementos analíticos entre los que se encuentra Solid (Signs of Life Detector), un de- tector de signos de vida que ha desarrolla­do en España el CAB. Excepto el proyecto Viking, lanzado en 1976, las misiones a Marte no han tenido entre sus instrument­os ninguno netamente biológico ca- paz de detectar vida. El interés se centraba sobre todo en la geología marciana y en conocer su complicada atmósfera.

En Ríotinto se ha trabajado con una maqueta en tamaño real del módulo de aterrizaje de la sonda Phoenix, enviada a Marte en el 2008, muy parecida a Icebreaker. Se han probado los elementos más sensibles como el perforador, la toma de muestras, su suministro a Solid y el análisis biológico realizado por ésta in situ. “Hemos elegido Ríotinto por sus evidentes similitude­s a lo que se puede hallar en algunas regiones de Marte”, confirma Brian Glass.

La misión Phoenix descubrió que en las zonas boreales del Planeta Rojo abunda el hielo a pocos centímetro­s de la superficie. La misión de Icebreaker sería excavar la capa de hielo hasta un metro de profundida­d como mínimo para intentar descubrir la presencia de vida. A esta profundida­d, las posibles formas de vida marcianas estarían protegidas de la radiación solar y de los rayos cósmicos gracias al hielo.

Solid es un instrument­o diseñado y construido en el Centro de Astrobiolo­gía, dependient­e del CSIC, que permite detectar e identifica­r microorgan­ismos y compuestos bioquímico­s mediante el análisis automatiza­do de muestras sólidas y líquidas. Permite analizar una muestra tan pequeña como medio gramo de suelo. Dotado con un biochip con más de 300 anticuerpo­s, Solid filtra la muestra y la enfrenta al panel de anticuerpo­s del biochip. Si hay algo de material biológico, lo retiene. Con la ayuda de un láser y una cámara se identifica­n los anticuerpo­s del biochip que han detectado restos de microorgan­ismos. De esa forma, se puede concluir si la muestra analizada tiene vida o la tuvo en el pasado.

Alimentada por paneles solares, Icebreaker tendría una vida útil de unos pocos meses antes de que las duras condicione­s del otoño marciano acaben con la misión. La NASA decidirá el próximo mes si aprueba una misión adicional a las que ya tiene programada­s. El año que viene lanzará una sonda muy similar a Phoenix denominada InSight, destinada al estudio geológico de Marte y en 2020 un ingenio

El artilugio debería horadar la superficie helada en busca de pistas actuales o antiguas de vida

motorizado dedicado a buscar evidencias presentes y pasadas de vida en Marte.

El investigad­or Ricardo Amils subraya que “se están haciendo perforacio­nes en muchos lugares del mundo, como la Antártida o el desierto de Atacama, y también en los océanos. Pero Ríotinto es el único lugar que existe verdaderam­ente análogo a Marte. Una vez descartada la existencia de vida en la superficie del planeta rojo el siguiente paso es buscar más hacia abajo. Y yo estoy convencido de que hay vida”.

 ?? . ?? Con este artilugio, la NASA y el CSIC perforarán el suelo de Marte en busca de vida
. Con este artilugio, la NASA y el CSIC perforarán el suelo de Marte en busca de vida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain