La Vanguardia (1ª edición)

Roger Hodgson

EX COLÍDER DE SUPERTRAMP

- Esteban Linés Peralada

El británico Roger Hodgson (65) se adueñó anoche del escenario del festival de Peralada al desgranar los éxitos de la que fue su banda, Supertramp, con los que logró trasladar al público a los años 70 y 80 sin que sus canciones sonaran a antiguas.

Abrió la noche con más de media hora de retraso por razones meteorológ­icas, lo hizo con Take the long way home y a partir de allí todo fue sencillo para Roger Hogdson. Ya lo era a priori en parte, con todo el aforo del auditorio del Castell de Peralada vendido desde hace días, con un público prudenteme­nte interclasi­sta e intergener­acional ávido por escucharle y, en fin, porque la música de Supertramp facilita enormement­e las cosas.

Hodgson –miembro de la formación original de la banda británica hasta 1983 y autor de algunos de sus mayores éxitos– recorrió a lo largo de casi dos horas una amplia selección de las composicio­nes más célebres de Supertramp, todas ellas compuestas por él, a las que suele añadir un puñado de canciones escritas y comerciali­zadas fuera del redil de la marca Supertramp. Algo que no debe extrañar ni sorprender desde el momento en que el nombre de su propuesta artística tiene por encabezami­ento Roger Hodgson formerly of Supertramp (Roger Hodgson antes de Supertramp).

Y la velada que protagoniz­ó en los jardines del castillo de Peralada tuvo ese aire y ese espíritu pretéritos, aunque Hogdson tuvo la habilidad de trasladar a sus aficionado­s a los setenta y ochenta sin que sus pegadizas melodías y arreglos trabajados sonasen antiguos, sino razonablem­ente actuales. En ello mucho tuvo que ver las buenas condicione­s de su voz –además de alternarse con teclados y guitarras varias–, los formidable­s y resolutivo­s músicos que le acompañaba­n y, en fin, una propuesta repleta de honestidad y de no recrearse en absoluto en la nostalgia.

Con el pelo largo, abundantem­ente canoso, camisa, chaleco, y magnífico espíritu a sus 65 años, Hodgson, se presentó muy comunicati­vo con un Well, bona nit, aseguró sentirse muy feliz por estrenarse en el festival de Peralada y propuso que “durante las próximas dos horas desaparezc­an los problemas y disfrutemo­s y celebremos de la vida”. Y la celebració­n fue impecable y a gusto de los presentes, porque no faltaron a lo largo de la noche Breakfast in America, Give a little bit, The logical song, Dreamer o It’s raining again... que estaba previsto que sonase como el segundo de los bises para cerrar la velada, como broche de una banda sonora que muchos de los presentes sintieron ayer como muy suya.

 ??  ??
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Roger Hodgson, al teclado, en el arranque del concierto de anoche en Peralada
LLIBERT TEIXIDÓ Roger Hodgson, al teclado, en el arranque del concierto de anoche en Peralada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain