La Vanguardia (1ª edición)

Washington considera un claro éxito el año de operacione­s contra el EI

- BARCELONA

Redacción y agencias Un año después de que se iniciaran los ataques aéreos de la coalición internacio­nal contra el Estado Islámico (EI), primero en Iraq y luego también en Siria, el Departamen­to de Defensa estadounid­ense considera que la operación está siendo un claro éxito y que la milicia terrorista ha sido debilitada considerab­lemente, según señaló ayer en un informe.

El Pentágono apunta que los yihadistas han registrado pérdidas en casi todos los frentes. Los grupos que luchan contra el EI con- trolan ya dos terceras partes de la frontera norte de Siria, mientras que en Iraq los yihadistas ya no pueden actuar libremente en un 25% del territorio habitado que tenían bajo su control.

El 8 de agosto del 2014 la coalición antiterror­ista encabezada por Estados Unidos e integrada por más de 60 países comenzó los ataques aéreos. Desde entonces ha llevado cabo casi 6.000 operacione­s. Sólo ayer informaron que hubo treinta nuevos bombardeos.

En la zona, sin embargo, los datos no son tan esperanzad­ores. Cientos de cristianos huyen del avance del EI en el centro de Siria, según datos del Observator­io de Derechos Humanos. El pánico se extendió después de que los integrista­s ocuparan el jueves Al Qaryatain, una pequeña población en la ruta de Palmira y se llevaran a los habitantes que se refugiaron en una iglesia. De hecho, no hay noticias del paradero o la situación de estos 170 musulmanes y 60 cristianos secuestrad­os.

Tampoco había noticias anoche de la suerte de Tomislav Salopek, el croata que la rama egipcia del EI secuestró en El Cairo el 22 de

Nueva ofensiva de los talibanes en Kabul, que atacan centros policiales e incluso una base de EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain