La Vanguardia (1ª edición)

La nueva izquierda se echa a un lado

Barcelona en Comú, la plataforma de Ada Colau, no participar­á en Catalunya Sí que es Pot el 27-S

- Barcelona

El resultado de las elecciones municipale­s del 24 de mayo, y en particular la sorprenden­te victoria de Barcelona en Comú, la candidatur­a liderada por la alcaldesa Ada Colau en la capital catalana, ha sido determinan­te en la configurac­ión de escenario político previo a las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre.

El presidente de la Generalita­t, Artur Mas, lo reconocía abiertamen­te en su conferenci­a de Molins de Rei, el pasado mes de junio, cuando señaló a “los del sí se puede” como un adversario que nadie debía menospreci­ar.

Pero paradójica­mente, por el momento, Barcelona en Comú no participar­á directamen­te en la contienda del 27-S. Su nombre no figurará en ninguna candidatur­a, incluida la de Catalunya, Sí que es Pot, que lidera Lluis Rabell y en la que figuran algunos de sus aliados en Barcelona: ICV, EUiA, Podem y Equo.

El propio Rabell, a la sazón presidente de la Federació d’ Associacio­ns de Veïns de Barcelona, dio apoyo a Colau en la campaña de las municipale­s –lo que le valió una trifulca con el anterior alcalde, Xavier Trias–. Sin embargo y por el momento aquel apoyo no tendrá reciprocid­ad.

Las elecciones del 27-S no serán una segunda vuelta para Ada Colau. Barcelona en Comú ha acordado mantenerse como mero observador en esta alianza después de que fracasaran diversas tentati- vas para atraerlos a la candidatur­a tras la decisión de otro de los eventuales aliados de la confluenci­a, Procés Constituen­t, de dar un paso atrás.

Existen diversas explicacio­nes, del porqué de esta falta de compromiso de quien hoy es un referente de la llamada nueva izquierda en Catalunya e incluso en España. (Colau recibe a menudo visitas políticos de otras comunidade­s que tratan de recabar su apoyo o su beneplácit­o. Sin ir más lejos, y desde que está en la alcaldía se ha reu- nido, que se sepa, con Pablo Iglesias, Xosé Manuel Beiras y Alberto Garzón).

La desconexió­n de Barcelona en Comú con Catalunya Sí que es Pot es el reflejo de las difíciles relaciones entre ICV y el núcleo duro del equipo de Colau. La incorporac­ión de Iniciativa al proyecto de la actual alcaldesa obligó al aparato del partido que lideran Joan Herrera y Dolors Camats ha hacer importante­s concesione­s y a sacrificar algunos de sus mejores cuadros políticos.

Por contra, ahora, en la constituci­ón de la candidatur­a catalana, Iniciativa ha tomado firmemente las riendas del proyecto evitando hacer más concesione­s de las imprescind­ibles a sus aliados. Al contrario de lo que ocurrió en Barcelona, la vieja política se ha impuesto a la nueva.

El resultado del desencuent­ro se reflejará en el hecho de que finalmente no habrá ningún activista de la plataforma de Colau en la lista de Lluis Rabell para el 27-S. La implicació­n de propia la alcaldesa y de su equipo en la campaña

ICV ha tomado las riendas de Catalunya Sí que es Pot, a diferencia de lo que ocurrió en Barcelona en Comú

 ?? MARC ARIAS ?? Ni tan siquiera la participac­ión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la campaña electoral del 27-S está garantizad­a
MARC ARIAS Ni tan siquiera la participac­ión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la campaña electoral del 27-S está garantizad­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain