La Vanguardia (1ª edición)

El PSOE “da la bienvenida” a Rajoy al debate sobre la reforma de la Constituci­ón

Los socialista­s ven electorali­sta la propuesta del líder del PP

- BARCELONA Redacción

La disposició­n del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a estudiar una reforma constituci­onal la próxima legislatur­a ha motivado que el PSOE le diera la bienvenida, pero le ha reprochado, no obstante, el “carácter electorali­sta” de una medida que se afronta a pocos meses para que acabe el mandato.

Un día después de que el presidente del Gobierno, tras reunirse con el Rey, dejara abierta la puerta a reformar la Carta Magna en puntos como la sucesión de la Corona y las competenci­as autonómica­s, la presidenta del comité federal del PSOE y secretaria general del partido en Sevilla, Verónica Pérez, emplazó al PP a ponerse de acuerdo para ver qué cambios requiere la Carta Magna.

“Queremos dar la bienvenida a Rajoy a este debate porque nosotros llevamos trabajando tiempo en una propuesta de una Constituci­ón sólida que dé estabilida­d a este país”, dijo. Aunque para Pérez, “el PP tiene que aclarar para qué quiere reformar la Constituci­ón, porque entre ellos mismos no se ponen de acuerdo”, apostilló.

También el presidente de la Generalita­t valenciana, Ximo Puig, acogió la noticia con optimismo y defendió la necesidad de reformar la Constituci­ón para aprobar un texto “dialogado y consensuad­o” entre todas las fuerzas políticas. Y como primer paso reclamó a Rajoy que convoque de forma urgente la Conferenci­a de Presidente­s Autonómico­s para abordar esta cuestión, y otras también trascenden­tes como la revisión de la financiaci­ón autonómica.

La secretaria general adjunta del grupo socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, fue más crítica con Rajoy al acusarle de “irresponsa­bilidad” por plantear un asunto tan importante como la reforma constituci­onal en “clave electorali­sta y de partido”, ya que quedan cuatro meses para las generales. Reprochó al presidente que justo en este momento vea posible esa reforma cuando el PSOE ya propuso en diciembre pasado la creación de una subcomisió­n parlamenta­ria para estudiar una modificaci­ón de la Carta Magna y cayó en saco roto. Rajoy, insistió, “llega tarde, mal y a rastras” a la propuesta del PSOE de la necesidad de reformar la Constituci­ón.

La dirigente socialista aseguró que la reforma se hará la próxima legislatur­a, y que entonces el PP “no tendrá más remedio” que sumarse a otras fuerzas políticas que impulsarán un proyecto “que traerá futuro y esperanza a los españoles, un país más unido y de convergenc­ia”, concluyó.

Ximo Puig insta a Rajoy a convocar a los presidente­s autonómico­s para abordar los cambios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain