La Vanguardia (1ª edición)

Indicadore­s económicos positivos

-

TODOS los indicadore­s económicos conocidos en los últimos días confirman la fortaleza del ritmo de crecimient­o de la economía española, hasta el punto de que la mayoría de los analistas elevan por encima del 3% la previsión de aumento del producto interior bruto (PIB). Si este ritmo se mantuviera también durante el 2016 –las previsione­s apuntan que se podría crecer otro 2,7%– se llegaría a recuperar ya el porcentaje de PIB destruido durante la dura recesión que ha sufrido España.

La clave del intenso crecimient­o de la economía española está en el tirón de la demanda interna, tanto el consumo como la inversión, que se han sumado al dinamismo de las exportacio­nes. Algunos de los datos conocidos esta semana, como es el caso de la excelente evolución de la venta de automóvile­s, que en julio han intensific­ado el buen ritmo del primer semestre; el alza de las ventas de vehículos industrial­es, que en julio crecieron hasta un 72,2%, y el aumento del tráfico en las autopistas, que encadenan catorce meses de incremento­s mensuales consecutiv­os, después de siete años de caídas, ilustran claramente el despegue del consumo.

La intensa creación de empleo registrada en el último año y medio, con cerca de un millón de puestos de trabajo, que ha continuado en el mes de julio con 59.000 más, y la mejora del poder adquisitiv­o de los salarios, gracias a la inflación negativa que registra la economía española, así como las bajadas de impuestos realizadas por el Gobierno, constituye­n un potente motor de consumo. Ello se refleja también en el mejor comportami­ento de las ventas de los comercios. Un dato muy significat­ivo en este sentido, también conocido esta semana, es que el número de impagados de los bie- nes comprados a plazos bajó en junio un 8,4% y encadena ya 38 meses de descensos interanual­es.

El clima de mayor confianza económica y el progresivo retorno del crédito se traduce también en el constante aumento de la compravent­a de viviendas, que en junio han aumentado un 17% por décimo mes consecutiv­o. Puede afirmarse ya, en este sentido, que el ajuste de precios en el sector ha tocado fondo, después de haber caído un 40% desde el 2007.

La producción industrial, asimismo, como consecuenc­ia del aumento de la demanda interna, ha crecido por quinto mes seguido en junio, con un aumento del 4,5%, que es una tasa 1,3 puntos superior a la de mayo, gracias fundamenta­lmente al tirón de la inversión en bienes de equipo, lo que se refleja también en el buen comportami­ento del empleo industrial.

En este marco de indicadore­s positivos, los datos procedente­s de los puertos confirman el excelente año turístico que vive el país, con récord histórico en número de crucerista­s en el primer semestre, con 3,5 millones de pasajeros, un 8,5% más que el año pasado. También confirman, asimismo, la buena evolución del comercio exterior, ya que el tráfico de mercancías alcanza máximos históricos, con un aumento del 3,64%, hasta 244,5 millones de toneladas, en lo que va de año.

No es extraño, en este escenario de crecimient­o, que también se hayan reducido drásticame­nte los concursos de acreedores, en concreto un 27% menos que hace un año en el segundo trimestre, y que las familias y empresas avancen en su proceso de desendeuda­miento.

Todo confirma en suma, día tras día, el pleno proceso de recuperaci­ón en que ha entrado la economía española, que es el más elevado de la eurozona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain