La Vanguardia (1ª edición)

El ser o no ser de la Iglesia

Un libro recoge las conclusion­es de los expertos sobre la pastoral en las grandes ciudades

- Barcelona

Cómo se puede pasar del anonimato a la cercanía y construir un cristianis­mo del pueblo en la gran ciudad? ¿Sobre qué bases de participac­ión se puede diseñar un proyecto pastoral para la gran ciudad? Estas dos preguntas están en la base del Congreso Internacio­nal de Pastoral de las Grandes Ciudades, celebrado en el 2014, y del que ahora se han publicado las ponencias y conclusion­es tanto de la fase de expertos como de los pastores diocesanos. Un congreso que el papa Francisco enriqueció hablando de los cuatro retos de la nueva pastoral urbana: vivir un cambio de mentalidad pastoral; dialogar con la multicultu­ralidad; prestar atención a la religiosid­ad del pueblo; y atender a los pobres urbanos.

Vivimos en un planeta donde el 52% de los habitantes reside en ciudades y en el 2050 la proporción será del 66% (un porcentaje que ya sobrepasan América del Norte y Europa). Un 18% de la población vive en regiones metropolit­anas de más de cinco millones de personas. Y en esas grandes áreas coexisten la miseria y la abundancia, crece la desigualda­d social, aumenta la pobreza y los desequilib­rios ecológicos. Pero a pesar de todo, las ciudades son el motor del desarrollo, y como señala el arzobispo de Barcelona e impulsor del congreso, Lluís Martínez Sistach, la pastoral de la Iglesia sigue haciendose “muchas veces con criterios rurales heredados de una época previa al actual boom urbano”.

El libro La pastoral de las grandes ciudades (Ed. PPC, 2015 ), que recoge las aportacion­es de este congreso, se abre con un retrato sobre “la metropolit­anización del mundo” de Manuel Castells. Este sociólogo describe “los factores que contribuye­n al declive de la influencia de la igle- sia católica en el mundo”. Y apunta algunas vías de reconstruc­ción inspiradas en el crecimient­o de la Iglesia católica en África y en su compromiso con los más pobres. “De como lo afronte –dice Castells– depende el que sea instrument­o divino para remediar el dolor del mundo o que los humanos busquen otras sendas para su salvación cotidiana”.

Otro sociólogo, Javier Elzo, empieza su ponencia con una noticia del 4 de enero de 2014 donde se decía que se había hallado en Bilbao una mujer que llevaba muertas dos años en su vivienda. Una situación límite que refleja el aislamient­o en la ciudad global. Y a partir de aquí hace un retrato de la fenomenolo­gía urbana Junto a estos textos más sociológic­os (los ya citados y los de Benjamin Bravo y Marc Augé), hay otros más históricos (Angelo di Berardino y Jean-Bosco Matand) y otros de carácter más pastoral (Luca Bresssan, Alphonse Borras y Carlos Maria Galli). Finalmente, los teólogos Armand Puig y Joan Planellas realizan una síntesis con veinte propuestas que se pusieron a considerac­ión del con- greso de los pastores diocesanos.

El libro se cierra con el discurso del Papa en la audiencia final a los participan­tes. Francisco apuesta por una Iglesia de misión, capaz de salir sin esperar a que la vengan a buscar. “Salir para encontrar a Dios, que vive en la ciudad y en los pobres. Salir para encontrars­e, para escuchar, para bendecir, para caminar con la gente”. Propone una iglesia samaritana, que ofrezca testimonio, que “no crece por proselitis­mo, sino por atracción”. Pone el ejemplo de Cáritas y recuerda la importanci­a de una “pastoral ecuménica caritativa”, de compromiso con los más pobres y junto a los hermanos de otras iglesias y los laicos sin caer en “la enfermedad del clericalis­mo”.

El sociólogo Manuel Castells propone una reconstruc­ción desde el espíritu de la Iglesia católica de África

 ??  ?? Imagen de l’Hospitalet de Llobregat, que forma parte del área metropolit­ana de Barcelona
Imagen de l’Hospitalet de Llobregat, que forma parte del área metropolit­ana de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain