La Vanguardia (1ª edición)

“La cultura no se puede comprar con dinero, está en la educación de la gente”

Max E manuel C e nc i c , c ont r a t e nor , d e b ut a mañana e n Per a l a d a

-

antes de trasladars­e a Viena para unirse a los Pequeños Cantores.

No fui a la escuela de música. Mis padres eran músicos y yo recibía toda clase de estímulos: me interesaba el ballet, la pintura, el canto, y mi madre me llevaba a cantar, a clases de ballet... Fue interesant­e. A los nueve años nos fuimos a Viena, sí.

Y estalló la guerra de los Balcanes. ¿Cómo la vivió su familia?

Hubo momentos realmente duros, mis abuelos seguían allí, y de repente se cerró incluso la posibilida­d de hacer transferen­cias bancarias. La verdad es que nunca he regresado. Soy austriaco, mi madre húngara, mi padre italiano, tengo familia en Francia y Estados Unidos, así que no me considero de una nacionalid­ad concreta, más bien europeo.

¿Cuál es su imagen de Europa?

Europa está muy bien, no hay que cambiarla. He viajado por New Mexico y Nevada y he comprobado que aquí tenemos muchas más ventajas. En Estados Unidos hay regiones de una pobreza que no encuentras ni en el peor rincón de Grecia. Creo que no debemos quejarnos tanto.

Mañana debuta usted en Peralada. ¿Qué sabe de Catalunya?

Que es un país con larga historia que quiere una independen­cia. Y bueno, todo el mundo conoce Barcelona y su bella arquitectu­ra. No me gusta comentar asuntos políticos pero creo que deben poder decidir, aunque yo solo soy un extranjero.

Usted responde al modelo Cecilia Bartoli: rescata a un compositor y le dedica un proyecto. Lo acaba de hacer usted con el alemán Johann Adolph Hasse (16991783) con su disco de arias Rokoko y ahora montando la ópera Siroe.

Creo que hago más que Bartoli porque tengo mi propia productora y produzco a gente como Xavier Sabata o hago proyectos operístico­s con Franco Fagioli... Y además soy director de escena. No me gusta ser sólo cantante, quiero formar parte del engranaje operístico.

¿Y pensó en fundar Parnassus?

Siendo estudiante necesitaba trabajar y me metí a mánager del pop. ¿Por qué no hacerlo con la clásica?

¿Qué tiene ahora en marcha? ¿Cuántos conciertos hace al año?

Entre 50 y 60. Tengo proyectos con Tamerlano de Händel y con su Alessandro; saldremos con Siroe de gira, incluso a Dubai, donde el año próximo inauguran un teatro de ópera; en Alemania pondremos en escena otro Händel, Arminio, y estoy produciend­o una ópera de Pergolesi para Deutsche Grammophon.

¿Hombre de negocios o artista?

Si fuera un actor de Hollywood o un bailarín no sería extraño que impulsara el negocio, pero siendo un can- tante choca que produzca mis óperas y conciertos y haga mis CD’s y mis giras. Me considero un artista, pero no creo que ser cantante consista estar en casa esperando.

“Hago más que Cecilia Bartoli: tengo mi propia productora y además soy director de escena” “En el barroco escribían para los castrati y al imponerse ahora esta música se nos solicita”

Dubai tendrá nueva ópera... ¿El futuro está en los países árabes?

No. El dinero no puede comprar la cultura, la cultura es algo que está en la educación de la gente. Allí tendrán dinero pero no hay clase media, no es un país desarrolla­do aún. Lleva tiempo que la gente cambie.

 ?? ANNA HOFFMANN ?? Cencic canta en la iglesia del Carmen acompañado de Vespres d’Arnadí
ANNA HOFFMANN Cencic canta en la iglesia del Carmen acompañado de Vespres d’Arnadí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain