La Vanguardia (1ª edición)

Por el interés, te quiero Marc

Jorge Lorenzo espera aprovechar el intento de remontada de Márquez para acercarse al liderato de Rossi

- Barcelona

Menea la cola el can, no por ti, sino por el pan. El refranero popular es fecundo describien­do la cotidianid­ad. La de MotoGP, a su regreso de tres semanas de vacaciones, es la vuelta a la pelea por el título de la cilindrada reina. El pan más codiciado es el liderato que sostiene con solidez, desde la primera carrera, un rejuveneci­do Valentino Rossi. Y el can que mueve la cola es un Jorge Lorenzo que espera aprovechar las fuerzas renovadas de Marc Márquez –victorioso en Alemania– para acercarse al vecino italiano, 13 puntos más arriba. Sin embargo, Indianápol­is, territorio Márquez por excelencia –cuatro años seguidos ganando–, se antoja un primer escenario posvacacio­nal poco propicio para establecer sociedades de provecho para Jorge.

La batalla de Indy debería ser el primer intento de Lorenzo para comenzar a asaltar el liderato del Dottore, tras el paréntesis de Assen (3.º) y Sachsenrin­g (4.º), donde padeció la falta de adherencia de la versión que menos le gusta de las gomas Bridgeston­e. Los volverá a calzar en Indianápol­is, por última vez, en principio. Hasta Holanda, el mallorquín llevaba cuatro victorias seguidas y amenazaba el mando de Rossi; se le acercó a 1 punto después de ganar en Catalunya. “Jorge sabe que es el momento de apretar, es ahora o nunca. Tiene que ir a por todas y quedar por delante de Rossi”, considera Àlex Crivillé, en labores de comentaris­ta.

No le falta razón a Crivi. La segunda parte de campeonato está re- pleta de circuitos amigos de Jorge y de Yamaha, donde debería abrir gas para luchar por el título. Antes, sin embargo, tiene que aprovechar cualquier síntoma de debilidad del italiano. En el Indianapol­is Motor Speedway, Rossi dice no tener buenas sensacione­s con el tren delantero, en la frenada y en los cambios de dirección, ha rodado en los entrenos a más de medio segundo de Lorenzo y Márquez, y en la calificaci­ón no pasó del 8.º puesto, a 6 décimas de Marc. Pero de todos es sabido que Rossi es piloto dominguero, de dar su mejor versión en las carreras, y no en los ensayos. Y que tres de sus últimas cuatro victorias llegaron saliendo octavo...

Para poder arañarle el máximo número de puntos, Lorenzo espera contar en algún momento con el efecto pantalla de Márquez, que se ha levantado con furia de sus tres caídas (Argentina, Italia, Catalunya) que le alejaron de la lucha por el título casi de manera definitiva, a 65 puntos de Rossi y a 52 de Jorge.

Para ello, Lorenzo debería cruzar los dedos para que las Honda estén

“Lorenzo es el rival más duro para la carrera, tendré que estar atento a él”, pronostica Marc Las últimas seis carreras en suelo norteameri­cano, todas desde el 2013, las ha ganado Marc Márquez sale por quinta vez desde la ‘pole’, con Pedrosa y Lorenzo al lado, como en Alemania

a tono y puedan superar a Rossi, pero también él tendría que recuperar el nivel previo a Holanda. “Llego con mentalidad de intentar ganar, con la mentalidad de Jerez”, el punto de partida de su resurrecci­ón. Como amuleto de la suerte, Lorenzo se ha provisto del casco con diseño de escafandra de astronauta, como el que lució en Laguna Seca en el 2010, la última vez que un piloto no Honda venció en EE.UU. Le hará falta eso y más. “Desafortun­adamente no he mantenido las diferencia­s del viernes y Marc ha mejorado su ritmo, y yo no mucho. Necesitaré encontrar algo antes de la carrera...”

Desde aquel triunfo en Laguna Seca, las 11 carreras en suelo americano han tenido ganador Honda. Entre ellos, Marc Márquez se ha adjudicado las seis últimas carreras, todas desde el 2013. Hoy querrá la séptima. “He podido dar la vuelta a la situación del viernes, pero Jorge será el rival más duro para la carrera y deberé estar atento a él”, pronostica­ba Marc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain