La Vanguardia (1ª edición)

Regata del Rey con familia y guiño a Kafka

La Reina y sus hijas acompañan al Rey en el último día de regatas

- Palma MARIÁNGEL ALCÁZAR

La que, con toda seguridad, fue la última aparición pública de los Reyes, junto a sus hijas, con motivo de las vacaciones, tuvo aires surrealist­as. No porque se tratara de una hecho absurdo, sino porque la camiseta que lucía la reina Letizia llevaba un poema visual dedicado a Kafka, el escritor checo del que deriva el término kafkiano. No es la primera vez que la Reina llevaba una prenda con mensaje, pero sí con uno tan di- recto. Mientras, el Rey se adaptaba al medio con su uniforme de regatista y la princesa Leonor y su hermana, la infanta Sofía se vestían de niñas con blusones estampados de la firma Nanos, pantalones cortos y abarcas menorquina­s, la Reina escogió entre su amplio vestuario un look más elaborado dentro de la simplicida­d de un pantalón blanco y una camiseta negra estampada en blanco. Una sucesión de Ky F rodeaban la palabra Kafka, y lo que ha simple vista parecía un clásico conjunto black and white, escondía toda una historia.

La prenda que lució doña Letizia no era el diseño de una firma de moda, sino el retrato, en plan poema visual, que el poeta y artista madrileño Eduardo Scala ha ideado para la colección de camisetas de Delirio, una pequeña editorial de Salamanca, especializ­ada en textos alternativ­os de ensayo, poesía y narrativa. No cabe duda de que todo era muy surrealist­a: la Reina situándose a sí misma en el centro de un mundo kafkiano. Declarada lectora y de las no convencion­ales, doña Letizia reivindicó de una sola tacada. la obra de Kafka, la labor de una editorial alternativ­a y el trabajo de un poeta que con una sola palabra compone, o mejor dicho descompone, un poema. Y todo por el módico precio de 15 euros que es lo que cuesta la camiseta en la página web de la editorial Delirio, que ha acabado haciéndose famosa en un club náutico, un escenario muy alejado de los círculos literarios o las ferias de libros.

En este caso podría además pedirse prestado al escritor japonés Haruki Murakami el título de su novela Kafka en la orilla, pues fue a la orilla del mar por donde la reina Letizia paseó la camiseta y el nombre del autor de La metamorfos­is y El proceso.

A punto de poner fin a sus vacaciones oficiales, a partir de mañana los Reyes y sus hijas seguirán el descanso estival en la más estricta intimidad y privacidad, don Felipe acudió a su cita con las regatas de la Copa del Rey acompañado por doña Letizia y sus dos hijas. Una aparición que tuvo algo de disco solicitado, habida cuenta de que desde que llegaron a Mallorca la pasada semana solo se había visto en público a la Reina en dos ocasiones y una sola vez a las dos niñas. Las estampas familiares cotizan al alza y no era cuestión de desaparece­r del mapa sin engrosar el álbum de fotos. El Rey llevó a sus chicas al Aifos, el velero en el que participa en las regatas y mientras la Reina se quedaba en cubierta, con sandalias de tacón de madera con suela de goma, don Felipe enseñó a sus hijas el interior de la nave y les explicó para que servían las velas y los cabos. Luego él salió a navegar y madre e hijas regresaron a Marivent.

Doña Letizia estrenó una camiseta con un poema visual dedicado al escritor checo La familia real ofrece su última imagen antes de empezar sus vacaciones privadas

 ?? CARLOS ALVAREZ / GETTY ??
CARLOS ALVAREZ / GETTY
 ?? JAIME REINA ??
JAIME REINA
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain