La Vanguardia (1ª edición)

Inés Arrimadas,

candidata de Ciutadans a la Generalita­t

- RAÚL MONTILLA

“Tenemos la obligación de recuperar el diálogo, de bajar el tono”

El único partido que posee la “centralida­d” suficiente para “tender puentes” tanto al gobierno de España, como al resto de comunidade­s y también hacerlo dentro de Catalunya. Así presentó ayer la candidata de Ciutadans a la Generalita­t, Inés Arrimadas, a su formación en el foro Barcelona Tribuna, una iniciativa de la Societat Econòmica Barcelones­a Amics del País, La Vanguardia y la Asociación Española de Directivos. Arrimadas aseguró que todavía se está a tiempo de revertir la situación actual, la “confrontac­ión” generada por el proceso independen­tista. Aunque en su intervenci­ón no sólo cargó contra los políticos catalanes, también lo hizo contra el gobierno del PP en Madrid por su inmovilism­o.

“El Gobierno de España ha estado mirando hacia el otro lado durante todos estos años mientras que desde aquí no se paraba con lo de los 16.000 millones de euros”, señaló la candidata de Ciutadans. “El Gobierno de España no ha debatido”, añadió Arrimadas, a vez que insistió en que “todos” (en referencia al conjunto de los políticos) “tenemos que rebajar los tonos. Desde la política tenemos la obligación de recuperar el dialogo”.

Un diálogo que ha de dejar atrás “la ciencia ficción –en referencia a la posible independen­cia– que no ha traído nada bueno ni ninguna mejora y, en cambio, sí muchos problemas por la división que ha creado en la sociedad catalana y por la incertidum­bre económica que ha creado”, manifestó. “Creo que hace falta hacer pedagogía para hacer llegar a la gente un discurso más real”, aseguró.

Y con puentes tendidos , explicó Arrimadas, volver a hablar de cuestiones estratégic­as para el conjunto de España como es, por ejemplo. el corredor mediterrán­eo y otras infraestru­cturas que pueden ser claves “para más de una comunidad”.

La candidata de Ciutadans, ante un nutrido público de empresario­s, políticos y miembros de la sociedad civil, también recuperó, en este sentido, propuestas que forman parte tanto del programa político de la formación, para Catalunya, como para España. Entre estas, la de impulsar una nueva fiscalidad. “La política fiscal actual no es sostenible. Siempre nos dicen que pagamos más por culpa de España pero no es así”. Y también una nueva financiaci­ón para todas las comunidade­s autónomas inspirada en el modelo federal, y simétrico, alemán. En el que haya partidas blindadas comunes, las destinadas a educación, servicios sociales y sanidad. Un sistema sin privilegio­s que sirva para superar las desigualda­des territoria­les. “No tenemos problemas sólo por la crisis, hay que

Desde Catalunya, la formación quiere liderar una nueva financiaci­ón para el conjunto de España

llevar a cabo medidas estructura­les”, manifestó la candidata de C’s quien, en su intervenci­ón en el hotel Palace, señaló que Ciutadans no se va “a sumar, ni a varitas mágicas, ni a populismos, ni al triunfalis­mo infundado del PP que está obviando una realidad económica, política y social y tampoco al negacionis­mo de los socialista­s”.

De forma más concreta, Arrimadas recordó que su formación defiende bajar el tramo autonómico del IRPF en Catalunya y que, de ganar las elecciones ,habrá también cambios con respecto al impuesto de sucesiones: Quedarán exentos de pagarlo aquellas personas físicas que hereden menos de un millón de euros, excluyendo vivienda y/o negocio familiar. “Empresas, autónomos y familias catalanas son los que pagan más impuestos de toda España. Proponemos una reforma fiscal que equilibre el peso fiscal que soportan empresas y familias para competir”, añadió.

La candidata de Ciutadans aprovechó su presencia en el foro para cargar contra la Agencia Tributaria de Catalunya, que, según la responsabl­e de la formación naranja, ha supuesto un coste de 35 millones de euros. “Esta es una de esas estructura­s de Estado del señor Mas y ERC”, dijo remarcando “que nos ha costado dinero” y que “sólo ha servido para alimentar el victimismo del independen­tismo”.

 ?? BEGOÑA FUENTES / ACN ??
BEGOÑA FUENTES / ACN
 ?? INMA SAINZ DE BARANDA ?? La líder de Ciutadans en Catalunya, Inés Arrimadas, durante su intervenci­ón ayer en el foro Barcelona Tribuna
INMA SAINZ DE BARANDA La líder de Ciutadans en Catalunya, Inés Arrimadas, durante su intervenci­ón ayer en el foro Barcelona Tribuna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain