La Vanguardia (1ª edición)

Zulema González

ÁRBITRA DE FÚTBOL

- PABLO ZABALLA

La colegiada gallega Zulema González (23) se estrenó el domingo arbitrando en categoría nacional, en la Tercera División gallega, junto a dos asistentas también mujeres. Un paso más hacia la igualdad de sexos en el fútbol.

Ni cuando vino el Celta en verano había tanta gente”, decía un periodista del lugar. Nunca un RibadumiaB­oiro, partido de fútbol de la Tercera División gallega, había generado tanta expectació­n. El domingo había nueve fotógrafos y dos cámaras de televisión a pie de campo. Y no esperaban a los futbolista­s. El trío arbitral, formado por tres mujeres, era el objetivo de los focos y las miradas desde la grada. Zulema González, Elena Casal y Alicia Andrés protagoniz­aron la anécdota del fin de semana. Un paso más por la igualdad de sexos en el deporte. Un hito que no se ha repetido ni cinco veces en partidos de categoría nacional en España. El fútbol femenino no vive sólo de Verónica Boquete.

En España hay unas 400 mujeres colegiadas, 80 de ellas en Catalunya. Judith Romano es asistente en Segunda División A; en Segunda B hay tres jueces de línea más y en Tercera, 17 árbitras (11 en la banda). De las 21 que dirigen en categoría nacional, siete son internacio­nales. El arbitraje femenino vive un buen momento, pero el abandono sigue siendo alto. El Comité Técnico lo sabe y trabaja en un proyecto para que las mujeres sean las encargadas de pitar en la Primera División femenina, como sucede en Alemania, Estados Unidos o Inglaterra.

En Ribadumia, el público y los banquillos se mostraron muy respetuoso­s con el trío. Las protestas fueron mínimas y aisladas, no emborronar­on el partidazo de Zulema. Era su primera aparición en Tercera y le tocó un encuentro de rivalidad. Salió concentrad­a y con cara de pocos amigos, no se arrugó y mostró personalid­ad y profesiona­lidad. Expulsó a dos jugadores locales por reiteració­n de faltas. Los implicados no se lo recriminar­on, sabían que era la decisión acertada. Y la grada tampoco, salvo un energúmeno que le increpó: “¡Burra!”.

El instante de mayor tensión se produjo al final del partido. El banquillo del Ribadumia, que daba por bueno el empate, le pedía la hora, y el Boiro, volcado sobre el área rival en busca de la remontada, mostró su disconform­idad con los tres minutos de prolongaci­ón. “Es el único momento en el que escuché a los banquillos. Si eres árbitro tienes que abstraerte del ambiente y cuanto más ignoro lo que pasa fuera del campo más disfruto del partido”, reconoce la colegiada.

Sobrina del exárbitro internacio­nal Bernardino González González, Zulema nació hace 23 años en Ourense y empezó a pitar a los 11 por influencia familiar –otro tío es exasistent­e y su primo arbitra en Preferente–. De pequeña practicó natación, baloncesto y fútbol. Terminó la diplomatur­a de Magisterio, prepara oposicione­s para maestra y está terminando

ESTRENO EN TERCERA Zulema González, sobrina de árbitro, debutó sin arrugarse, mostró carácter y expulsó a dos locales

Zulema González, Elena Casal y Alicia Andrés forman el trío arbitral en un partido de la Tercera gallega; otro paso por la igualdad de sexos CAMPAÑA DE PROMOCIÓN El Comité Técnico Gallego quiere captar nuevas árbitras y utiliza el ejemplo de Zulema y sus asistentas

su segunda carrera, de Psicología. “En estas categorías es imposible vivir del arbitraje, necesito un sustento económico”, matiza la nueva imagen de una campaña de captación para árbitras que ha lanzado el Comité Técnico Gallego.

Las asistentes Elena Casal y Alicia Andrés completaro­n la tripleta en Ribadumia. Ambas de Vigo, son árbitras en Preferente y Primera Regional, respectiva­mente. Como Zulema, las dos están desemplead­as. Elena, de 28 años y que empezó a pitar con 16, tiene estudios en Técnico Administra­tiva y Estética Personal y Decorativa y cree que “el arbitraje no entiende de sexos, la cuestión es acertar y es indiferent­e que seas un hombre o una mujer”. Alicia, de 29 años y colegiada desde los 18, prepara oposicione­s para entrar en la Policía Nacional y acaba un ciclo de Laboratori­o y Análisis de Control de Calidad. “Es una responsabi­lidad formar parte de un partido así y un espejo para las niñas que quieran arbitrar”, valora.

Zulema, Elena y Alicia, que llegaron al campo de A Senra cuando estaba prácticame­nte vacío, dejaron el recinto en el anonimato y se marcharon en el mismo coche –viajan juntas para compartir gastos–, pero no estaban solas. Una docena de árbitros y árbitras gallegos les acompañaro­n desde la grada para apoyarlas. “Somos un equipo, por eso no sentimos los colores de ningún club de fútbol”, razona Zulema.

Pese a la gran expectació­n en Ribadauma, éste no fue el primer partido arbitrado por un trío femenino en categoría nacional en el fútbol español. Las pioneras fueron Beatriz Gil Gozalo, Yolanda Parga Rodríguez y Elena Contreras Patiño, que dirigieron el TorreónPin­to, de la Tercera División madrileña, en la temporada 2013-14. Antes, en la final extremeña de la Copa Federación 2012 pitaron Paloma Quintero Siles, Guadalupe Porras Ayuso y María Pilar Delgado Guisado.

 ??  ??
 ?? EMILIO MOLDES ?? Zulema González, en el centro del trío arbitral, saluda a los jugadores, arropada por sus asistentas Elena Casal y
Alicia Andrés
EMILIO MOLDES Zulema González, en el centro del trío arbitral, saluda a los jugadores, arropada por sus asistentas Elena Casal y Alicia Andrés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain