La Vanguardia (1ª edición)

Rajoy calma al PP e insiste en que “hay medios para evitar la independen­cia”

El presidente acusa a Mas de “despreciar” a quienes no fueron a la Meridiana

- Madrid CARMEN DEL RIEGO

La independen­cia de Catalunya no se va a producir. Es una afirmación reiterada por el presidente del Gobierno que ayer volvió a repetir ante los diputados y senadores del PP, reunidos en el inicio de un período de sesiones atípico. Mariano Rajoy trató así de calmar a los cuadros de su partido: “Ni yo ni ningún otro presidente aceptaremo­s que se liquide la unidad nacional, y hay medios para evitarlo”. No dijo cuáles, pero en la reunión a puerta cerrada, se mostró convencido de que hizo “muy bien” en promover la proposició­n de ley que reforma el Tribunal Constituci­onal, para que así pueda ejecutar sus sentencias.

Catalunya y las elecciones del 27-S ocuparon buena parte de la intervenci­ón del presidente del Gobierno ante los grupos, donde subrayó que el futuro de España lo decidirán todos los españoles y ni siquiera el Parlament de Catalunya, ya que “correspond­e al conjunto del pueblo español”.

Tanto en la reunión como en una comparecen­cia posterior ante la prensa, Rajoy entró de lleno en campaña, fijándose, no en las candidatur­as soberanist­as, sino el PSC y el PSOE, contra quienes arremetió por su “incomprens­ible” discurso y la “lamentable” decisión de pactar “con los independen­tistas y los extremista­s, alcaldías como la de Badalona y Castelldef­els, para quitársela­s al PP”. No obstante, Rajoy todavía confía en que PSOE y PP “puedan estar unidos a la hora de defender los grandes principios, como “la unidad nacional, la soberanía nacional”, aunque “no sea fácil unirse a los que regalan alcaldías”, algo que va en detrimento del PSOE, dijo el presidente, porque le resta credibilid­ad.

En cuanto al PP, en la reunión, Rajoy destacó la importanci­a de movilizar el voto de quienes acuden a las urnas en las generales y no lo hacen en las autonómica­s, porque es un 10% de los votantes catalanes. “Hay que movilizarl­es”, es el objetivo del presidente del Gobierno. Y cómo hacerlo, explicándo­les lo que a su juicio no están diciendo quienes promueven la independen­cia, las consecuenc­ias de esa secesión: que Catalunya tenga que abandonar Europa; la pérdida de derechos que ahora tienen los catalanes como europeos y como españoles; que dejen de percibir subvencion­es como las de los agricultor­es catalanes por la PAC. Todo eso lo explicará el PP catalán y también él, que el domingo estuvo en Lleida y volverá el próximo domingo a Badalona, y en la recta final visitará Girona y Tarragona antes de cerrar el día 25 la campaña electoral en Barcelona.

Rajoy también se pronunció, a preguntas de los periodista­s, por la manifestac­ión que concentró en la Meridiana de Barcelona a cientos de miles de catalanes. El presidente del Gobierno reconoció que en la concentrac­ión participó “mucha gente”, como ha ocurrido otros años, si bien es verdad que “con planteamie­ntos muy concretos”. No obstante, recordó que “hay mucha gente que no estuvo allí” y a todos esos catalanes, advirtió Rajoy a Mas, “no se les puede despreciar, también hay que gobernar para ellos” y eso, dijo el presidente del Gobierno” es lo que no se ha hecho en los últimos años. Rajoy recordó que los gobiernos deben gobernar para todos y por eso pidió al president de la Generalita­t que “sean tenidos en cuenta los que fueron, y los que no fueron también”.

En su intervenci­ón en el grupo, Rajoy defendió la aprobación de los presupuest­os pese a lo inusual de las fechas, gracias a lo cual, dijo, las comunidade­s autónomas podrán elaborar sus cuentas, e insinuó que algunas autonomías, gobernadas por la izquierda, no quieren aprobar sus presupuest­os antes de las generales para que no se les vean las medidas que van a tener que adoptar. También pidió a los diputados que defiendan y expliquen lo que se ha hecho. Aunque sabe que se vota por lo que se va a hacer y no por lo realizado, los logros “sirven de aval y para tapar la boca a algunos”. Eso sí, les advirtió que seguirá gobernando: “No estamos en período de descuento”.

El líder popular insinúa que autonomías de izquierdas quieren ocultar sus cuentas antes de las generales

 ?? GARRIDO, RAFA / ACN ?? Los populares Javier Barreño, Xavier García Albiol y Alberto Fernández Díaz ayer en Nou Barris
GARRIDO, RAFA / ACN Los populares Javier Barreño, Xavier García Albiol y Alberto Fernández Díaz ayer en Nou Barris

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain