La Vanguardia (1ª edición)

Iglesias se revuelve contra el president por compararle con Aznar

El líder de Podemos se disculpa por haber aludido al origen de los electores catalanes en Rubí

- JAUME V. AROCA

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, arremetió ayer contra Artur Mas y le calificó de “irresponsa­ble” después de que el candidato de Junts pel Sí comparase el discurso de Podemos con el de José María Aznar y la ultraderec­ha. En un mitin ante más de 2.500 personas en el parque de la Muntanyeta de Sant Boi de Llobregat, Iglesias espetó: “Permítame, señor Mas, que le diga que es usted un irresponsa­ble, permita, señor Mas, que le hable de lo que significa la ultraderec­ha para mi familia: a mi tío abuelo le fusilaron, a mi abuelo lo condenaron a muerte y estuvo en la cárcel, a mi abuela le cortaron el pelo y mi padre, que tiene su misma edad, estuvo en la cárcel por combatir la dictadura. Un respeto, señor Mas, un respeto”. El líder de Podemos, además, recordó algunos episodios recientes en los que CiU ha pactado con el PP. “Han dicho ustedes que les recuerdo a José María Aznar, pues le pido un poco de memoria. ¿Se acuerda usted de cuando en 1996 su partido ayudó a hacer presidente a Aznar? Tenga usted memoria y no se burle de la memoria y no se burle de la memoria de los catalanes. Tanto el cabeza de lista de la coalición, Lluís Rabell, como el número 3, Joan Coscubiela, recordaron esa historia común. “Se han pasado toda la vida pactando con el PP en Madrid y después lloran y se quejan de las consecuenc­ias para Catalunya de lo que ellos habían pactado”, dijo Coscubiela.

Por la mañana, Pablo Iglesias pidió disculpas a quienes se sintieron ofendidos por sus palabras en su primer mitin en Catalunya cuando apeló al voto de quienes tienen padres extremeños y abuelos andaluces. Esta declaració­n fue calificada de “etnicista” por algunos sectores. Ante la puerta de la factoría Valeo de Martorelle­s y en respuesta a una pregunta de los periodista­s, Iglesias manifestó: “Si ofendí a alguien, lo siento muchísimo”. “Quise decir –precisó Iglesias– que hay una parte de Catalunya que no suele votar y que es importante que vote”.

No obstante, Iglesias afirmó que “parece que a lgunos les molesta que se pueda hablar de un conflicto laboral como el que hay aquí (refiriéndo­se a Valeo) o que se pueda hablar de algunos barrios donde hay gente que vota menos y donde se plantean otro tipo de problemáti­cas que para nosotros son centrales. En cualquier caso –reiteró–, si alguien se sintió ofendido por mis palabras, lo siento”. Por la tarde, en la sede de Iniciativa per Catalunya, el colectivo Compromís per la Independèn­cia, la corriente independen­tista en el seno de Iniciativa per Catalu-nya, expresó en un manifiesto su apoyo a la candidatur­a de Catalunya Sí que es Pot.

“A mi tío abuelo le fusiló (la ultraderec­ha) y mi padre estuvo en la cárcel”, replicó Iglesias a Artur Mas

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Pablo Iglesias sigue de campaña en Catalunya
XAVIER GÓMEZ Pablo Iglesias sigue de campaña en Catalunya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain