La Vanguardia (1ª edición)

El caso de Argelia

-

Según el señor Oriol Junqueras, “no hay precedente­s ni ningún tratado ni papel que diga que saldríamos de la UE si nos independiz­amos”. Sin embargo, efectivame­nte hay un precedente. Entre 1848 y 1962, los cuatro departamen­tos franceses en lo que es hoy Argelia fueron administra­dos como una parte integral de Francia –no como una colonia– a un grado mucho mayor en términos administra­tivos que los acuerdos gubernamen­tales que vinculan España con Catalunya hoy. El voto de Argelia a favor de la autodeterm­inación y posterior independen­cia en su referéndum de 1961 condujo directamen­te a su retirada de lo que entonces era conocido como la Comunidad Económica Europea el año siguiente.

O el señor Junqueras y sus socios de coalición no se han informado con la debida rigurosida­d de los mecanismos de la Unión Europea y sus consecuenc­ias en el caso de una independen­cia catalana, o bien no han querido informar a sus votantes acerca de estas consecuenc­ias.

En cualquier caso, el pueblo catalán segurament­e se merece que la candidatur­a de Junts pel Sí les diga la verdad, teniendo en cuenta el carácter trascenden­tal de la decisión que el señor Junqueras y el señor Mas le están animando a tomar.

ROBERT JONES

Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain