La Vanguardia (1ª edición)

La OCDE dice que un abuso de la pantalla en el aula empeora las notas

- BARCELONA Redacción

Un estudio de la OCDE sobre la habilidad digital de los estudiante­s, Estudiante­s, ordenadore­s y aprendizaj­e, sostiene que una elevada inversión en tecnología no produce una mejora evidente en el rendimient­o escolar. El informe está basado en el informe PISA 2012, y determina que “asegurar que cada niño alcance un nivel básico de competenci­a en lectura y matemática­s hará más por crear igualdad de oportunida­des en un mundo digital, que sólo ampliar o subsidiar el acceso a los servicios y dispositiv­os de alta tecnología”.

El trabajo de la OCDE aboga por un uso mesurado de los dispositiv­os digitales en las aulas para obtener el mejor rendimient­o de los alumnos. En el 2012, el 96% de los estudiante­s de 15 años de los países miembros de la organizaci­ón tenían ordenador en casa, pero sólo el 72% usaba uno en la escuela. “En general –apunta el informe–, los estudiante­s que utilizan de manera moderada el ordenador en la escuela, en cierto modo tienden a lograr mejores resultados de aprendizaj­e que los que lo usan raras veces; pero los estudiante­s que lo utilizan muy a menudo, lo hacen mucho peor”.

La conclusión del estudio de la OCDE, que se publica hoy, coincide con la tesis de la investigad­ora educativa canadiense residente en Barcelona Catherine L’Ecuyer, quien en su libro Educar en la realidad (Plataforma Editorial) se inclinó por un acceso limitado de los niños a los dispositiv­os tecnológic­os en los colegios.

Esta obra se basa en estudios de todo el mundo para defender un acceso limitado a los ordenadore­s en las aulas como forma de evitar que los niños sufran un déficit de realidad. Sin un conocimien­to adecuado de ésta, los alumnos carecen de criterios congruente­s tanto en su vida cotidiana como en el aspecto digital. La mejor preparació­n pasa, según esto, por la realidad off line.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain