La Vanguardia (1ª edición)

A juicio la exclusión de las lesbianas en tratamient­os públicos de fertilidad

Una mujer pleitea por la suspensión de su terapia al no tener pareja masculina

- CELESTE LÓPEZ

Segunda demanda contra la orden ministeria­l de Ana Mato de excluir a las lesbianas de los tratamient­os de fertilidad. Y en ambos casos, la demanda se produce en la misma comunidad, Madrid, y en el mismo centro, la Fundación Jiménez Díaz. En esta ocasión se trata de Tania y Verónica (nombres ficticios), que preceden a otra pareja, Lourdes y Mariela. Ayer se celebró la vista oral en la que el centro hospitalar­io se amparó en la orden dada por la Comunidad de Madrid y esta recordó que sólo cumplían lo que el Ministerio de Sanidad había decretado. Sanidad, por su parte, respondió que había un defecto de forma en la demanda. El resultado, en quince días, informan desde Women’s Link Worldwide, entidad que representa a la pareja y que ha presentado la demanda por vulneració­n de los derechos fundamenta­les a la igualdad, la no discrimina­ción, la dignidad, la vida privada y familiar y a la protección de la salud reproducti­va.

Recapitule­mos. Tania y Verónica querían ser madres, por lo que acudieron a los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid. En abril del 2014, el sistema público de salud deriva a Tania al programa de reproducci­ón asistida del hospital Fundación Jiménez Díaz y comienza el tratamient­o. En octubre de ese año, el Ministerio de Sanidad, entonces liderado por Ana Mato, publica la orden ministeria­l que deja fuera de los tratamient­os de reproducci­ón asistida a las mujeres sin pareja masculina (para poder acceder a estos la mujer debe demostrar que lleva un año intentando quedarse embarazada mediante relaciones sexuales).

A los pocos días, personal del hospital comunica a Tania que se suspende el tratamient­o ya que la Comunidad de Madrid ha decidido seguir a rajatabla la orden ministeria­l (en Euskadi, Catalunya o Extremadur­a por ejemplo, se hizo caso omiso de esta orden y se siguieron financiand­o los tratamient­os). La pareja reclama, pero la respuesta del hospital en enero de este mismo año es que “esta nueva ley afecta, entre otros, a los tratamient­os de reproducci­ón asistida a mujeres sin pareja masculina”, informan desde Women’s Link Worldwide. La única salida que encuentran es iniciar acciones judiciales.

Curiosamen­te, con la demanda ya interpuest­a, en mayo del 2015 la unidad de reproducci­ón asistida de la Fundación Jiménez Díaz cita a Tania para que acuda a la consulta con un médico especialis­ta de dicha unidad porque “están revaluando todos los casos de pacientes” excluidos. También son llamadas Lourdes y Mariela, la primera pareja que fue apartada de estos tratamient­os, residentes en la localidad madrileña de Aranjuez. Ambas parejas, las dos que habían presentado demanda, fueron readmitida­s en el centro hospitalar­io y han iniciado los tratamient­os de fertilidad.

A pesar de la reanudació­n del tratamient­o, tanto Verónica como Tania quieren continuar la batalla judicial, no sólo para que ellas puedan ser madres sino para que ninguna otra mujer que opta por la maternidad sea discrimina­da por el sistema público de salud”, explica Carmen Miguel, directora legal regional de Women’s Link y abogada de las demandante­s. Y es que, pese a estas excepcione­s, la realidad es que la orden ministeria­l sigue en vigor para toda España y la Comunidad de Madrid “la sigue aplicando en su manera más estricta”, indican.

Desde Women’s Link Worldwide creen que “es posible” que los alegatos del Ministerio de Sanidad de que el juzgado de lo social no es el lugar adecuado para dirimir este asunto sean tenidos en cuenta. “Es la única opción que nos dejaron”, aclaran. Pero también tienen claro que si eso ocurriera acudirían a instancias superiores: “Es una orden claramente discrimina­toria por razón de sexo y por razón geográfica”, señalan.

Se trata de la segunda pareja de mujeres homosexual­es que llevan ante el juez al Ministerio de Sanidad La demandante aduce discrimina­ción sexual y recuerda que esta no se daría si no fuera Madrid

 ?? AFP / GETTY ?? Depende de la autonomía se da o no tratamient­o de inseminaci­ón artificial a las lesbianas
AFP / GETTY Depende de la autonomía se da o no tratamient­o de inseminaci­ón artificial a las lesbianas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain