La Vanguardia (1ª edición)

La cadena Aïta presenta concurso con deudas de 4,5 millones

La firma de complement­os, participad­a por ICF, buscaba un socio industrial

- MAR GALTÉS

La cadena de complement­os Aïta presentó concurso de acreedores la semana pasada, con un pasivo de 4,5 millones de euros, según confirmaro­n ayer fuentes de la compañía. Aïta ya había presentado preconcurs­o, mientras buscaba un socio industrial que invirtiera 2 millones de euros “para apoyar el plan de expansión de la marca”. Esta solución no funcionó, y finalmente la compañía se ha visto abocada a llevar sus libros al juzgado.

Aïta, fundada por la familia Relats en el año 2000 en Barcelona, cambió de dueños a principios de 2014, cuando entró el Institut Català de Finances (con un millón de euros, a través del fondo Capital Expansió), como primer accionista, seguido del nuevo consejero delegado, Christian García Valle (que durante veinte años fue directivo en Mango). Dos inversores internacio­nales completaro­n el capital con otro millón de euros (Camilo Ibrahim, del latinoamer­icano Grupo Phoenix, y Víctor Siasat, de un grupo de retail en Filipinas). Este nuevo equipo tenía planes para el desarrollo exterior de la marca, pero finalmente, la realidad de la compañía ha sido otra y “el volumen de ventas no ha aguantado el proyecto”.

El pasado mayo, el grupo saudí Alkohair negoció fichar a García Valle para ser el consejero delegado de la cadena de moda Blanco, pero el ejecutivo condicionó el acuerdo a que Alkohair se hiciera también con Aïta. Finalmente la operación se frustró, y la firma no ha encontrado ninguna alternativ­a.

Desde el 2013, la compañía ha mantenido una facturació­n de unos 8,5 millones de euros. A principios de este año Aïta llegó a tener 54 tiendas en España (la mayoría franquicia­s, y 15 corners en El Corte Inglés), y diez en el exterior. En las últimas semanas, Aïta ya ha cerrado 8 tiendas en España y 5 en el extranjero. Asimismo, en la central quedan ahora 8 personas, tras la marcha de una decena de profesiona­les, algunos de ellos ya recolocado­s en el sector.

El nuevo equipo intentó darle la vuelta a la empresa con un plan de expansión que incluía renovar la imagen de sus tiendas y reposicion­ar su producto, incorporan­do ropa a las coleccione­s de complement­os. A principios de año, la firma dejó su sede en un polígono industrial de Cornellà para trasladars­e a una nave en el Poblenou de Barcelona, y externaliz­ó la logística. Ahora, reconocier­on fuentes de la empresa, la única esperanza de salvación pasa por un socio industrial que aguante la estructura de la marca.

La compañía, que facturó 8,5 millones de euros, ha cerrado ya 8 de sus 54 tiendas en España

 ?? JORDI ROVIRALTA / ARCHIVO ?? Nuevo
equipo. Christian García Valle entró hace un año y medio como accionista y consejero delegado
de la empresa
JORDI ROVIRALTA / ARCHIVO Nuevo equipo. Christian García Valle entró hace un año y medio como accionista y consejero delegado de la empresa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain