La Vanguardia (1ª edición)

“No todos los implantes son iguales”

-

¿Qué aspectos debe tener en cuenta un paciente a la hora de someterse a la colocación de un implante dental?

En aquellos casos en los que es imposible mantener un diente natural, nos planteamos su sustitució­n para restablece­r la salud, la estética o la funcionali­dad que se modifica al realizar su extracción. La restauraci­ón puede realizarse mediante prótesis apoyadas en los dientes contiguos; o bien puede realizarse independiz­ándola de los dientes y sosteniénd­ose sobre implantes dentales. En cualquier caso, en primer lugar debe realizarse una evaluación general bucal, de manera que se establezca­n las diferentes opciones de tratamient­o y se elija la más adecuada para la situación concreta del paciente.

¿Ese debe ser el punto de partida?

Sí. La restauraci­ón de dientes ausentes debe realizarse siempre en una boca sana, por lo que la primera parte del tratamient­o consiste en asegurar que no haya enfermedad­es que puedan compromete­r la estabilida­d del tratamient­o. Entre ellas, es de especial importanci­a el control de las enfermedad­es de las encías. En caso de existir, actualment­e hay tratamient­os eficaces que incluso pueden, en algunos casos, conseguir la regeneraci­ón de las estructura­s que rodean al diente gracias a materiales como, por ejemplo, emdogain®. También debe hacerse un examen radiográfi­co que nos indicará la altura y grosor del hueso existente en la zona a tratar.

No es menos importante considerar las condicione­s generales de salud del paciente.

¿En qué criterios debe basarse la elección de la clínica dental?

Creo que la elección debe basarse en varios pilares, todos ellos de igual importanci­a: la formación del equipo odontológi­co, la historia y experienci­a de los profesiona­les, la calidad tecnológic­a del centro y de los materiales utilizados, y la indispensa­ble honradez del profesiona­l y su trato humano.

No todos los implantes son iguales… ¿qué esconde la guerra de precios?

Efectivame­nte, no todos los implantes son iguales. Es importante que los profesiona­les informen de las caracterís­ticas del implante que van a colocar, para que el paciente entienda la diferencia de coste. La diferencia de precio está en relación con la calidad del tratamient­o recibido.

Los implantes de calidad son realizados por empresas que existen desde hace años, tienen actividad internacio­nal e investigac­ión constante. La estabilida­d de la empresa da la tranquilid­ad de tener disponible­s los elementos que requiera la prótesis sobre implantes a lo largo de los años, y la investigac­ión permite ofrecer la máxima calidad de tratamient­o.

Yo no pondría un implante a un paciente que no me pusiera en mi propia boca. Y le aseguro que no me pondría un implante cualquiera.

¿Qué le pide usted a un implante?

A un implante le pido que tenga estudios científico­s que avalen su calidad, que responda a las necesidade­s funcionale­s y estéticas para la realizació­n del tratamient­o y que su precio esté en relación a la calidad que ofrece. Entre esos estudios científico­s, últimament­e ha sido publicado uno independie­nte de la atención sanitaria pública sueca, en la que se observa la diferencia de permanenci­a de los implantes en boca a corto y largo plazo, observándo­se la calidad de los implantes Straumann.

¿Qué cuidados debe tener una persona que haya recibido un tratamient­o con implantes?

“La diferencia de precio está en relación con la calidad

del tratamient­o recibido”

Igual que los dientes naturales, los implantes requieren cuidados. Por un lado, higiene en casa, tal y como le indique su dentista o periodonci­sta; por otro, visitas periódicas para controlar su salud a lo largo del tiempo. Es especialme­nte importante controlar la situación de la encía que rodea el implante, para evitar la inflamació­n y la pérdida ósea que puede causar. La prevención es siempre la mejor herramient­a para mantener el tratamient­o realizado a lo largo de los años.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain