La Vanguardia (1ª edición)

Iceta reivindica el cinturón rojo y acusa a C’s de apoyar al “PP corrupto”

El líder del PSC llama a los de Rivera ‘naranjitos’ y les reprocha que den lecciones

- ÀLEX TORT

Guerra de colores en el área metropolit­ana. El PSC se enzarzó ayer en l’Hospitalet de Llobregat, en el antiguo cinturón rojo de Barcelona, contra Ciutadans, a quienes aplicó el término “naranjitos”. Un apelativo que ya había usado hace unos meses y peyorativa­mente el PP para referirse al partido de Albert Rivera. Ayer el candidato del PSC a la presidenci­a de la Generalita­t, Miquel Iceta, lo recuperó y volvió a usarlo.

“Como naranjitos parece que vienen por aquí dando lecciones, les diré que si hoy el PP sigue gobernando en la Comunidad de Madrid es porque Ciudadanos decidió hacer presidenta a Cristina Cifuentes y comerse la Púnica, la Gürtel, el Bárcenas y el sursum corda”, argumentó el candidato socialista, al tiempo que advertía: “¡Apoyan al PP corrupto! ¡Menos lobos, caperucita!”.

En un feudo histórico de los socialista­s como l’Hospitalet, el primer secretario del PSC defendió a capa y espada las políticas socialista­s llevadas a cabo en las principale­s ciudades del área metropolit­ana de Barcelona, donde su partido ha acaparado tradiciona­lmente el voto. Lo hizo acompañado esta vez por el secretario de acción política del PSOE y exlehendak­ari, Patxi López, y la alcaldesa de la ciudad, Núria Marín.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, que estos últimos días también ha recorrido el cinturón, también recibió los reproches de Iceta. “El otro día vino Pablo Iglesias y habló como si fuéramos del extrarradi­o; hacía tiempo que no oía esa palabra” criticó Iceta, al tiempo que subrayaba que “nosotros no queremos ser las afueras, sino el nuevo centro de Catalunya,el nuevo centro del área metropolit­ana”. En este sentido, alabó la labor de Núria Marín al frente del gobierno municipal al afirmar que la ciudad es “el centro cultural, económico y social del área metropolit­ana”.

Eso sí, como es habitual en la campaña del PSC, Iceta tuvo también tiempo para criticar a Mas, y lo hizo esta vez recordando que CiU invistió como presidente a José María Aznar –”¡incluso teniendo el PP mayoría absoluta!”, lamentó–, y apoyó hasta siete veces la aprobación de los presupuest­os generales del Estado. “¡Que no intenten ahora darnos gato por liebre!”, espetó Iceta. Además, volvió a reprochar al president de la Generalita­t que no vaya como número uno de Junts pel Sí, ya que a su juicio debería rendir cuentas de su gestión al frente del Govern.

Por su parte, Patxi López acusó a los independen­tistas de hablar “tan sólo de banderas y patria”. El exlehendak­ari añadió que los socialista­s hablan de personas. Al igual que Iceta, pidió a los ciudadanos del área metropolit­ana que no dejen que cambie de color el cinturón rojo: “Vosotros sóis el cinturón rojo, no dejéis que lo

El exlehendak­ari Patxi López reprocha que Mas quiera poner “fronteras” y Rajoy plante “barricadas”

cambien de color y estad orgullosos de haber resistido contra tantos avatares de la historia y defended todo lo que habéis construido con vuestro sacrificio”.

Por último, López acusó a Mas de “levantar fronteras” y a Rajoy de “alzar barricadas”, en contraposi­ción a los socialista­s, que a su parecer son más “humildes” y “tienden la mano para aportar soluciones a los problemas reales de este país”. El dirigente del PSOE hizo un encarecido esfuerzo para animar a la ciudadanía a acudir a las urnas, “porque queremos seguir caminando juntos (...) y el voto iguala a todo el mundo, la voz de los que no tiene voz, da poder a quien no lo tiene”.

 ?? XAVIER GÓMEZ. ?? Patxi López con Miquel Iceta y la alcaldesa Núria Marín ayer en la Farga de l’Hospitalet de Llobregat
XAVIER GÓMEZ. Patxi López con Miquel Iceta y la alcaldesa Núria Marín ayer en la Farga de l’Hospitalet de Llobregat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain