La Vanguardia (1ª edición)

Vilafranca ensaya por un día los horarios europeos en sus comercios y oficinas

- RAMON FRANCÀS

Vilafranca del Penedès se convirtió ayer, por un día, en la capital catalana de los horarios europeos. Doscientos establecim­ientos comerciale­s y oficinas de la capital de la Alt Penedès se adhirieron a la campaña “Cambiamos el chip, cambiamos la hora” y aplicaron horario europeo.

Las cuatro entidades organizado­ras de la jornada, la patronal Unió Empresaria­l del Penedès (UEP) y las tres asociacion­es de comerciant­es de la ciudad (Centre Vila, Comerç Espirall y Associació de Comerciant­s La Girada), recomendar­on a sus asociados que abrieran más temprano, cerraran menos tiempo durante el mediodía y bajaran la persiana, como muy tarde, a las siete de la tarde, como hacen en la mayoría de países europeos. Esta experienci­a piloto “pretende demostrar de manera práctica los beneficios de la reforma horaria, tanto a nivel de conciliaci­ón familiar como nivel de responsabi­lidad social y de mejora de la calidad de vida”, según sus promotores. Marta Vivas, que regenta una lencería en la calle Indústria y es madre de una niña que acaba de empezar ESO, dijo que la iniciativa sorprendió a sus clientes pero que “me ha valido la pena”.

Por la tarde se celebraron actividade­s de fomento de la conciliaci­ón familiar, las relaciones intergener­acionales y el impulso del voluntaria­do social, como un taller de memoria con personas mayores que explicaron a los más pequeños cómo ha cambiado Vilafranca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain