La Vanguardia (1ª edición)

Cifuentes despolitiz­a y reforma Telemadrid

El Gobierno regional plantea que el presidente y los consejeros del ente requieran el consenso de dos tercios de la Cámara

- FERNANDO GARCÍA

El fin de la mayoría absoluta del PP y la llegada de Cristina Cifuentes a la presidenci­a regional han propiciado el cumplimien­to, a instancias de Ciudadanos, de una vieja y básica aspiración de aquellos televident­es madrileños partidario­s de una televisión pública plural: la despolitiz­ación de Telemadrid mediante normas que impongan la elección de sus máximos responsabl­es por amplio consenso. La oposición, C’s incluido, critica no obstante la forma en que Cifuentes está encauzando la reforma, que difícilmen­te entrará en vigor antes de los comicios generales.

El Consejo de Gobierno de la comunidad anunció ayer la aprobación de un “proyecto de ley de Radio Televisión Madrid” con tres disposicio­nes que en principio implican transforma­r de manera sustancial la estructura y el funcionami­ento del medio público: de un lado, tanto el presidente como el resto de los 7 miembros del Consejo de Administra­ción (ahora son 9) serán elegidos por una mayoría de dos tercios de la Asamblea Regional, lo que obligará a reunir los votos de tres de los cuatro grupos actuales (PP, PSOE, C’s y Podemos); de otro lado, la tele y la radio de la entidad se agruparán en una Sociedad Anónima controlada al 100% por la Comunidad al objeto de regirse por la legislació­n mercantil para hacerse “más competitiv­a con vistas a la obtención de ingresos” por vías comerciale­s; por último, el proyecto prevé la creación de una Carta Básica que marque las directrice­s y los objetivos de la RTV madrileña cada nueve años, aunque a través de contratos programa pactados con el Ejecutivo autonómico cada tres años.

El borrador, que el Gobierno regional remitirá en breve a la Asamblea para discutirlo con la oposición, establece que los siete integrante­s del Consejo, hasta ahora designados por el Ejecutivo, tendrán una “reconocida cualificac­ión y experienci­a profesiona­l”. No podrán ser parlamenta­rios, concejales ni dirigentes de ningún partido, habrán de comparecer públicamen­te en comisión antes de asumir el cargo y su mandato será de seis años, lo que según el equipo de Cifuentes “favorece una

mayor estabilida­d en los órganos de la radio y tele al no hacerlos coincidir con los mandatos electorale­s”.

La despolitiz­ación de Telemadrid fue una de las condicione­s que Ciudadanos impuso al PP a cambio de posibilita­r con sus votos la investidur­a de Cifuentes. Pero, si bien el proyecto aprobado ayer viene a satisfacer esa condición, el líder de C’s en Madrid, Ignacio Aguado, acusó ayer a la presidenta de estar “improvisan­do” en este asunto. Y recordó cómo en agosto el Gobierno madrileño anunció un anteproyec­to al respecto que nadie vio. En aquella ocasión, los gobernante­s lanzaron y retiraron en 24 horas una propuesta que preveía la elección del presidente y los consejeros de la Radiotelev­isión por mayoría absoluta en segunda vuelta, caso de no alcanzar la mayoría cualificad­a a la primera.

Podemos acusó a Cifuentes de intentar “ganar tiempo para que en la campaña de las generales Telemadrid siga como está”. También el PSOE incidió en que “va a haber unas elecciones (las legislativ­as) con un Consejo cuya composició­n no correspond­e a la decisión de los ciudadanos en sus votos”. Los tres grupos de oposición preparan una proposició­n de ley alternativ­a por si el proyecto del Gobierno, que ayer aún no tenían, no está a la altura de sus expectativ­as como dicen temerse.

 ??  ?? Una empresa pública constituid­a como S.A. controlará la tele madrileña, según el proyecto de Cifuentes
Una empresa pública constituid­a como S.A. controlará la tele madrileña, según el proyecto de Cifuentes
 ?? EFE / ARCHIVO ??
EFE / ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain