La Vanguardia (1ª edición)

La fortaleza de Bilbao

El Madrid no ha podido ganar en el nuevo San Mamés y Benítez nunca lo hizo en Bilbao

- CARLOS NOVO Madrid

El Real Madrid se enfrenta esta noche al Athletic en el nuevo San Mamés, un estadio donde los blancos sólo han cosechado disgustos en sus dos visitas anteriores y donde Rafa Benítez nunca ha ganado.

El Real Madrid de Rafa Benítez pasará esta noche la prueba del algodón en el nuevo San Mamés, un estadio donde los blancos sólo han cosechado disgustos en sus dos comparecen­cias anteriores. El gafe de Bilbao parece perseguir también a Rafa Benítez, que nunca ha ganado en San Mamés, ni en el nuevo ni en el viejo. En sus seis visitas al San Mamés histórico con diferentes equipos (Valencia, Extremadur­a y Valladolid) el técnico madrileño sólo obtuvo tres empates y tres derrotas. Peor le fue en el nuevo la temporada pasada con el Nápoles, cuando el Athletic, contra pronóstico, le endosó un 3-1 en la ronda previa de la Champions que echó a los italianos de la competició­n.

Los malos recuerdos también se le acumulan al Madrid en sus dos únicas visitas al nuevo recinto rojiblanco, ambas con Ancelotti en el banquillo. En la temporada del estreno del estadio, la 2013-14, los blancos se encontraro­n con un partido bronco, jugado al límite. Jesé adelantó a los visitantes entrada la segunda parte, pero el Athletic encontró pronto el 1-1 definitivo en un remate lejano de Ibai que superó a Diego López. Con todo, el empate no fue lo único malo para el Madrid, que perdió por roja directa a Cristiano por darle un manotazo a Gurpegui tras un rifirrafe con Iturraspe. Al portugués le cayeron tres partidos de sanción que motivaron una nueva polémica porque Ayza Gámez modificó el acta para escribir que la roja había sido por un golpe a Iturraspe. El Madrid recurrió, pero sin ningún éxito.

Peor le fue al equipo de Ance- lotti la temporada pasada. El 7 de marzo, una defensa impecable y un gol de cabeza de Aduriz –de los más bonitos que ha marcado en su carrera el donostiarr­a– le sirvieron al Athletic para desquiciar al Madrid y dejarle ya muy tocado en su pelea por el título.

Los dos fiascos recientes en el nuevo San Mamés han devuelto a Bilbao la fama de territorio maldito para los blancos, una fama que había palidecido los tres últimos años del viejo San Mamés, en los que el Madrid se había impuesto siempre por un cómodo 0-3, entre ellos la victoria con la que el equipo de Mourinho cantó el alirón el 2 de mayo del 2012, la única vez en la historia que un equipo visitante se ha proclamado campeón de Liga en Bilbao.

Para esta noche, el Madrid no ha podido recuperar a Ramos y se presenta también con las bajas de James, Bale y Danilo. Según lo que ha ensayado esta semana, la idea de Benítez es suplir a Bale incorporan­do al once a un centrocamp­ista de corte defensivo como Casemiro. El Athletic, asimismo, tiene las bajas de Iker Muniain y Williams. Con sólo tres puntos en cuatro jornadas, el equipo de Valverde va a salir a morder. Esta temporada sólo le ha ganado en casa el Barça.

Cristiano sufrió la última expulsión de su carrera en el debut del Madrid en el nuevo feudo del Athletic

 ?? BALLESTERO­S / EFE ?? Cristiano Ronaldo y Marcelo durante el entrenamie­nto de ayer en Valdebebas
BALLESTERO­S / EFE Cristiano Ronaldo y Marcelo durante el entrenamie­nto de ayer en Valdebebas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain