La Vanguardia (1ª edición)

Rabell cree que Mas desea a Ciudadanos como oposición

Coscubiela censura a quienes prometen que subirán las pensiones con la independen­cia

- JAUME V. AROCA Barcelona

El candidato de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, insiste en sus discursos contra Ciudadanos. Ayer en Montcada dio por hecho que “esta es la oposición que desea Artur Mas”. Para Rabell, Ciudadanos defiende “las mismas políticas neoliberal­es al tiempo que nos tienen entretenid­os entre más Catalunya o más España”. “Nosotros –dijo Rabell– decimos que lo que necesitamo­s es más democracia y un cambio en este país”.

En el mitin de ayer en Montcada participar­on junto a Rabell, Alberto Garzón, el líder de IU –queda ya descartado que llegue a coincidir algún día con Pablo Iglesias en esta elecciones–, Joan Herrera, el coordinado­r de ICV y la alcaldesa de Montcada, Laura Campos.

Herrera, en su turno, retó a Raúl Romeva a mantener un debate sobre la corrupción porque, le preguntó a su ex compañero de filas “¿Puedes hacer un país nuevo con los que han sido connivente­s con la corrupción? No se puede construir nada nuevo sobre la mierda”, afirmó Herrera quien, junto a Alberto Garzón llamó la atención sobre la trascenden­cia de estas elecciones: “Si una generación estuvo veinte años bajo el pujolismo ¿la siguiente estará bajo el massismo veinte más?” y por ese motivo censuró a quienes siendo electores de izquierdas votarán a Junts pel Sí.

Por la mañana Joan Coscubiela, candidato de Catalunya Sí que es Pot, denunció una campaña de Òmnium en la que “están utilizando la red de Acció Social (de la Generalita­t) y prometen que en una Catalunya independie­nte subirán las pensiones”. “Las pensiones –argumentó– se garantizan con salarios dignos y eso es lo que no tenemos en este país” afirmó. “El gran riesgo está en la precarizac­ión laboral” y no, según el candidato, en qué Estado las pague.

Los dirigentes de Catalunya Sí que es Pot se reunieron ayer con José María Alvarez, de UGT y Joan Carles Gallego, de CC.OO. De la reunión no se tradujo un apoyo explícito a la candidatur­a de Rabell. No obstante ambos líderes sindicales lamentaron que en esta campaña todo el debate esté centrado en la cuestión soberanist­a.

 ?? LUIS TATO ?? Coscubiela y Rabell, ayer en la sede de Iniciativa
LUIS TATO Coscubiela y Rabell, ayer en la sede de Iniciativa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain