La Vanguardia (1ª edición)

Cita de alcance internacio­nal

Más de 550 periodista­s, 180 de ellos extranjero­s, acreditado­s para la jornada

- AITZIBER AZPEITIA Barcelona

Catalunya celebra hoy sus undécimas elecciones autonómica­s, en medio de una expectació­n mediática sin precedente­s que trasciende el ámbito nacional. Más de 550 periodista­s, 180 de ellos extranjero­s, están acreditado­s para informar de esas “cuestiones de organizaci­ón interna de un Estado” sobre las cuales la UE evita pronunciar­se, pero que han convertido este 27-S en las elecciones más importante­s desde la restauraci­ón de la democracia en España. El interés de estos comicios, marcados por el carácter plebiscita­rio que pretende otorgarle el proceso soberanist­a, se ha traducido en un incremento del 56% en las peticiones de voto por correo con respecto a las elecciones de 2012. En concreto se han tramitado 131.033 solicitude­s –en 2012 fueron 84.004–, lo que permite a la Generalita­t augurar un aumento significat­ivo de la participac­ión. Según datos facilitado­s por la Conselleri­a de Governació, del total de estas solicitude­s, 107.421 se han tramitado desde territorio español –un 70% más que en 2012, cuando se registraro­n 63.142–, y 23.612 desde el extranjero –2.750 más que en 2012–. Sin embargo, pese a lo positivo de estos datos, está por ver cuántos de esos catalanes que solicitaro­n votar por correo han podido ejercer su derecho, ya que, como casi todo lo que ha tenido que ver con estas elecciones desde su convocator­ia, tampoco este aspecto ha estado exento de polémica. La consellera de Governació, Meritxell Borràs, lamentó ayer la “insensibil­idad” de la Junta Electoral Central ante las reiteradas solicitude­s de la Generalita­t para que se ampliaran los plazos para emitir sufragios desde el extranjero, lo que, según el Govern, ha provocado que los catalanes resi- dentes en Estados Unidos, México, Chile y Shanghai (China) no hayan podido participar porque las papeletas no llegaron a tiempo.

Con todo, nunca como hoy tantos catalanes habrán tenido en sus manos la posibilida­d de decidir su futuro. Un total de 5.510.798 de ciudadanos (entre residentes en Catalunya y en el extranjero) están llamados a las urnas, de los cuales 164.247 votarán por primera vez. La cifra más alta de potenciale­s votantes desde las primeras elecciones autonómica­s desde la restauraci­ón de la Generalita­t, las de 1980, en las que 4,4 millones fueron convocados a participar.

Los electores podrán votar en 2.697 colegios, que sumarán 8.181 mesas con 24.543 miembros titulares y 40.086 suplentes. Otras 4.500 personas han sido movilizada­s para trabajar en la recogida, transmisió­n y procesamie­nto de los datos electorale­s, que se darán a conocer a través de la web Resultats.parlament2­015.cat y en la aplicación gratuita Elecciones­27S que la Generalita­t ha creado para móviles y tabletas. Y aunque la seguridad cibernétic­a es una de las prioridade­s del Govern tras los ataques sufridos durante el proceso participat­ivo del 9-N, la consellera de Governació aseguró que “la celeridad en la transmisió­n de los datos no se verá alterada” por las medidas de seguridad adoptadas.

El despliegue incluye 8.186 mossos d’esquadra, de los que 4.519 asumirán tareas extraordin­arias relacionad­as con el dispositiv­o electoral, así como de 1.703 policías locales y 143 vigilantes locales.

 ?? ALBERTO ESTÉVEZ / EFE ?? Preparativ­os en uno de los 2.697 colegios electorale­s
ALBERTO ESTÉVEZ / EFE Preparativ­os en uno de los 2.697 colegios electorale­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain