La Vanguardia (1ª edición)

El Ayuntamien­to marca los límites del proceso sobre horarios comerciale­s

- ANTÒNIA JUSTÍCIA Barcelona

Sólo los festivos de los meses de verano o, como mucho, alargar la temporada hasta el primero de octubre. Es el período sobre el que los vecinos y comerciant­es se podrán pronunciar a partir de hoy y hasta el próximo 8 de noviembre en el proceso participat­ivo que ha abierto el Ayunta- miento de Barcelona a través de una encuesta on line (Barcelona.cat/consultaco­merc) sobre los horarios comerciale­s de los domingos y festivos en las zonas declaradas como turísticas. El cuestionar­io deja poco margen de opinión a los que abogan por unos horarios y períodos de apertura más amplios y da herramient­as a los que defienden incluso una limitación aún mayor. A pesar de todo, la decisión final será política, previo análisis y debate de los resultados obtenidos.

La encuesta, que podrá rellenar todo aquel ciudadano que lo desee previa identifica­ción, parte, como una de las opciones a marcar, de lo que ya existe actualment­e, es decir, que los comercios ubicados en las zonas turísticas (17 barrios principalm­ente de Ciutat Vella y Eixample) puedan abrir de las diez de la mañana a las seis de la tarde los domingos de los meses de julio, agosto y hasta el 15 de septiembre, a pesar de ser esta una propuesta horaria que este pasado verano fue descartada casi unánimamen­te por los propios comerciant­es por adaptarse poco los hábitos de compra. Otras opciones horarias que da el cuestionar­io municipal son abrir de 11 a 19 horas o de las doce del mediodía hasta las ocho de la tarde.

En cuanto al período de vigencia, las otras dos opciones que se dan son una más restrictiv­a, ceñida sólo a julio y agosto, y otra que sólo da de margen hasta el 1 de octubre, pero que está muy alejada de las aspiracion­es de los comerciant­es de las zonas turísticas, cuyo ideal sería abrir todos los domingos y festivos desde Semana Santa a Todos los Santos. Esta opción es más cercana a las posturas de los ejes comerciale­s de los barrios, más reacios a la liberaliza­ción de los horarios por entender que va en contra del pequeño comercio. La encuesta también da opción a que se pueda ampliar o reducir la zona delimitada como turística, incluyendo o sacando barrios a través de un mapa.

El proceso participat­ivo abierto hoy, y del que se dio cuenta a

comerciant­es, sindicatos y asociacion­es de vecinos la tarde del martes, en una reunión con el comisionad­o municipal de Comerç, Miquel Ortega, plantea muchas dudas, sobre todo a los empresario­s, muchos de los cuales ya lo han tildado de “brindis al sol”. La mayoría teme que su opinión como comerciant­es no tenga peso y quede diluida en un ámbito de participac­ión tan amplio y abierto a todo el mundo. También dudan de la validez real del proceso, puesto que el proyecto definitivo de apertura comercial surgirá de un debate político final que deberá aprobar el pleno del Ayuntamien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain