La Vanguardia (1ª edición)

La extravagan­te vida de Kim Dotcom

El creador de Megaupload puede ser extraditad­o a EE.UU.

- ALBERT MOLINS RENTER

El pasado 21 de septiembre empezó en Nueva Zelanda el juicio en el que se debe decidir si Kim Dotcom, el creador y propietari­o de la empresa de internet dedicada a alojar archivos Megaupload, y que el Gobierno de Estados Unidos cerró en el 2012, es finalmente extraditad­o a ese país, para ser juzgado por piratería.

Aparcado en la puerta del juzgado hay un SUV Mercedes de color negro, como muestra del elevado nivel de vida que Dotcom –cuyo nombre real es Kim Schmit– lleva pese a tener parte de sus bienes embargados.

Tres años esperando juicio dan para mucho y Dotcom no ha perdido el tiempo. Se le ha visto poco en público y sí bastante más en internet, su elemento natural. En enero del año pasado, y todo durante la misma semana, Schmitz estrenó un álbum en el servicio de música en streaming Baboom, fundó un partido político, el Internet Party (que no logró ningún escaño en las elecciones en las que participó), y lanzó un sistema de chat, que aseguró que acabaría con Skype.

Además, en el 2012, tuvo tiempo de ser padre de dos niñas gemelas, y con las que ya suma cinco hijos en total, todos con la que por entonces era su pareja, Mona Verga Dotcom, de la que se separó en el 2014. Al parecer, sus hijos no asisten a la escuela y todos tienen un nombre que empieza por la letra k: Keera, Kaylo, Kylee, Kimmo y Kobi.

Desde que fue arrestado, debe mantener el contacto con la policía dos veces al día y se le prohíbe ir más lejos de un radio de 80 kilómetros de su casa. Esta situación, no obstante, se le ha hecho bastante llevadera, pues Dotcom posee una de las casas más caras de Nueva Zelanda. Vive en una mansión valorada en algo más de 80 millones de euros, situada en la misma zona donde residen los electores del primer ministro neozelandé­s. Sus vecinos dicen haberle visto circular por los alrededore­s en un lujoso deportivo con matrícula personaliz­ada y con la palabra Guilty (culpable). Él mismo rediseñó la mayor parte de la propiedad con predilecci­ón por los bombines como motivo clave. Entre otras cosas, la casa tiene piscina climatizad­a y estatuas de jirafas en el jardín.

En los tres años desde que fue arrestado ha tenido tiempo incluso de fundar un partido político

 ?? FIONA GOODALL / GETTY ?? Kim Dotcom, durante el juicio que se celebra en Auckland (Nueva Zelanda)
FIONA GOODALL / GETTY Kim Dotcom, durante el juicio que se celebra en Auckland (Nueva Zelanda)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain