La Vanguardia (1ª edición)

“Machacar aquí sería increíble”

Los nuevos jugadores del Barça transmiten su ambición por triunfar en el Palau

- MIGUEL LOIS

Sueños, esperanzas, retos, ilusiones y reválidas. Las vueltas al cole siempre provocan una sensación de expectació­n por lo inesperado. Ese nudo en el estómago de no saber qué te deparará el nuevo camino. Compañeros nuevos, grandes objetivos y una gran ambición. Quererlo todo, en definitiva. Con esos ingredient­es, sumado a una dosis de prudencia y paciencia, arrancará el Barça Lassa este domingo la Liga Endesa. Y lo hará con siete caras nuevas que ayer, en el tradiciona­l día de atención a la prensa previo al inicio de campaña, mostraron su deseo de jugar para el público del Palau Blaugrana. Sin tópicos ni promesas de cara a la galería. Con sinceridad y mucha humildad.

Alexander Vezenkov (20 años) será el suplente de lujo de Justin Doellman. El MVP de la liga griega con el Aris de Salónica, explica su nueva vida: “Hace poco más de un mes que estoy aquí y la verdad es que me siento como un niño. Tener a Doellman de compañero es como ir al colegio y que te enseñen todo. Movimiento­s, tácticas, mentalidad… Es una pasada. Y la ciu- dad es preciosa. Cada día me despierto pensando si es un sueño”.

El juego interior recupera esta temporada la potencia física. “Oye, que quieren hablar contigo, estate atento hombre”, bromea Vezenkov con Samardo Samuels, uno de los fichajes estrella. El jamaicano, nacido en el mismo pueblo que Usain Bolt, ha cambiado Milán por Barcelona. “He jugado tres años en Cleveland, luego en Jerusalén, antaño en Italia… mi responsabi­lidad es dar lo mejor. Ya he avisado a Pascual que vengo a comerme el mundo”, asegura.

“Imagine, man, it would be gorgeous to dunk here” (“Imagínate, tío, sería increíble machacar aquí”), espeta Shane Lawal a un Moussa Diagne que pretende esconderse en una esquina de la pista para no ser preguntado. El senegalés, de 21 años, es tímido. “Hace cinco años que me llamaron de Torrejón de Ardoz para jugar. No las tenía todas conmigo. Ahora estoy en Barcelona tras un año en Fuenlabrad­a. Es un paso gigante en mi carrera”. De familia humilde, fabricaba zapatillas junto a sus parientes, el Madrid pasó de él y ahora está enamorado de Barcelona. “He estado ya en el Camp Nou, es una pasada de grande. Me quedé alucinado. Tengo ganas de ir a ver a Messi”, revela con una sonrisa en la cara, inequívoca procediend­o de alguien que valora más su estatus al recordar sus orígenes. También de África (Nigeria) es Lawal, un tipo sincero y bromista con barba afilada. “Si queremos ganar mejor que yo no tire demasiado. Aportaré mucha intensidad en defensa y capacidad atlética. Y al lado tengo a Ante Tomic, el mejor bailarín de Europa, es un monstruo. Nos vamos a divertir”.

Los clásicos del equipo tienen muchas ganas de resarcirse. “Creo que trabajamos para llenar el Palau, pero pido paciencia”, apunta Tomic. “Nuestro espejo es el Madrid, trabajamos para repetir su gran temporada”, arenga Abrines. “Hace tiempo que me quieren enterrar, pero me veo con fuerzas para seguir siendo importante”, responde tajante Navarro. El Barça ya está preparado para la vuelta.

EL MENSAJE “Ya he avisado a Xavi Pascual de que vengo a comerme el mundo”, dice Samardo Samuels

 ?? LUIS TATO ?? Los nuevos fichajes del Barcelona Lassa, ayer en el Palau Blaugrana posando para este diario
LUIS TATO Los nuevos fichajes del Barcelona Lassa, ayer en el Palau Blaugrana posando para este diario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain