La Vanguardia (1ª edición)

Unió y el PSC denuncian inestabili­dad y parálisis

- BARCELONA Redacción

“La inestabili­dad ha llegado. El espectácul­o ha comenzado. Estamos en el primer acto. La función puede ser larga y, sobre todo, puede salirnos muy cara”. Así de contundent­e se muestra el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, en su carta web semanal, en la que sostiene que la CUP “no puede ser responsabl­e de hacer inviable el proceso, pero tampoco pueden renegar de lo que son”.

Duran analiza las condicione­s pues- tas por la CUP para la investidur­a del presidente de la Generalita­t y al respecto asegura que él no quiere para Catalunya el camino de “la unilateral­idad, la ilegalidad y un proceso constituye­nte acordado en plazas y calles a mano alzada”. Y no se declara sorprendid­o por el hecho de que Raül Romeva fuera recibido en la conferenci­a política de la CUP del jueves con gritos de “president, president”, porque, “ideológica­mente, Romeva es el más cercano a la CUP”. “A mí lo que me sorprende es ver a otros dirigentes aplaudiend­o en primera fila”, subraya en alusión a dirigentes de CDC que también asistieron al acto.

Desde el PSC, su portavoz, Eva Granados, consideró que “hay una situación de parálisis” después de escuchar la posición de la CUP. Joan Coscubiela, de ICV, se mostró extrañado, por su parte, del planteamie­nto de la formación de la izquierda anticapita­lista y manifestó que le parece “absolutame­nte increíble que la CUP pueda llegar a pensar que la ruptura social y económica que plantea pueda liderarla una candidatur­a como Junts pel Sí”. Y para Inés Arrimadas, de C’s, Mas y la CUP están “echando un pulso” para ver “quien tensa más la cuerda desafiando el orden democrátic­o”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain