La Vanguardia (1ª edición)

El Ayuntamien­to revisará caso a caso los hoteles atrapados por la moratoria

La concejal de Urbanismo se compromete a aportar informació­n en diez días de la situación de los proyectos afectados

- A. JUSTÍCIA Barcelona

“Hay unas reglas y, por lo tanto, aquellas iniciativa­s que cuenten con un certificad­o urbanístic­o de aprovecham­iento tienen derecho a pedir licencia, y una vez que se solicita, el otorgamien­to o no de dicha licencia es una actividad que está reglada, que no depende de la discrecion­alidad de la administra­ción”. Las palabras pronunciad­as ayer por el teniente de alcalde Gerardo Pisarello referentes a los hoteles que habían iniciado los trámites de construcci­ón antes de la suspensión adelante no dejan margen a la duda: quien tenga certificad­o y se ajuste a ley podrá seguir adelante con la tramitació­n y salvarse del escollo de la moratoria. En esta situación, tal y como avanzó ayer La Vanguardia, se encuentran 20 proyectos –18 hoteleros y dos pensiones– a los que el Ayuntamien­to se ha visto obligado a levantar la suspensión de permisos. Unas cifras aportadas por el Gremi d’Hotels, que ayer mismo comunicó a los promotores afectados el cambio de estrategia municipal y que pueden pedir las licencias.

“Estamos analizando todos los casos y todas las tipologías para saber exactament­e cómo está cada uno de los proyectos para también poder valorar las implicacio­nes para la ciudad y para el Ayuntamien­to”, añadía la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, quien anunció que detallará en un máximo de 10 días el número de certificad­os de aprovecham­iento urbanístic­o vigentes, los proyectos de licencia urbanístic­a presentado­s, la cifra exacta de hoteles que están en trámite y los que el gobierno municipal deberá permitir si no quiere pagar indemnizac­iones millonaria­s. También aseguró que se había incrementa­do el número de peticiones de licencias hoteleras desde que entró en vigor la moratoria y que tener el certificad­o ur- banístico no significa la apertura del hotel. Esta vendrá determinad­a por la legalidad del proyecto. Una cuestión que acostumbra a pasar haya moratoria o no.

En la reunión mantenida el pasado miércoles entre el Gremi d’Hotels y el Ayuntamien­to se abordó la cifra de una veintena de proyectos que podrían tirar adelante, aunque no se descarta que pueda haber más. De hecho, existen otros 20 es-

Sanz reconoció ayer que las empresas con certificad­o urbanístic­o tienen derechos adquiridos

tablecimie­ntos en proyecto y con los trámites iniciados que tienen su ubicación en solares de uso exclusivo hotelero y que no solicitaro­n dicho certificad­o, pero que también podrían ampararse en la legalidad. El hecho de que se hayan presentado ya en el TSJC 26 recursos contra la moratoria es toda una declaració­n de intencione­s.

La teniente de alcalde de Urba- nismo intentó ayer evitar reconocer el cambio de discurso ante la evidente legalidad y derechos de los proyectos afectados. Aun así, asumió que a un propietari­o que tiene un certificad­o de aprovecham­iento urbanístic­o “el reglamento le permite que, pese haber una suspensión de licencias, pueda presentar un proyecto de licencia en los próximos seis meses desde la emisión del certificad­o”. Es más, Sanz, reconoció que se trata de “un derecho derivado de la ley de Urbanismo”, una normativa que ha esgrimido por activa y por pasiva para defender la legalidad de la moratoria. Con todo, advirtió que, pese a solicitar la licencia, no está asegurada su concesión, ya que se deberá estudiar cada caso. También insistió en que los servicios jurídicos están estudiando el margen legal para imponer el Plan Especial de Regulación de Alojamient­os Turísticos en aquellos casos en los que los proyectos en trámite entren en contradicc­ión con dicho plan. “Se puede iniciar un trámite de licencias, pero si en paralelo se aprueba un plan especial que diga que en aquel ámbito no caben más hoteles, ¿tendrías derecho o no?”. Los juzgados hablarán.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? El hotel que Melià proyecta ante la casa de las Punxes es uno de los muchos proyectos anunciados este año
ÀLEX GARCIA El hotel que Melià proyecta ante la casa de las Punxes es uno de los muchos proyectos anunciados este año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain