La Vanguardia (1ª edición)

Poveda total

Miguel Poveda Lugar y fecha: Teatro Coliseum (8/X/2015)

- DONAT PUTX

La prudencia aconsejaba contención. Administra­r fuerzas en la primera de las cuatro fechas consecutiv­as de Miguel Poveda en el teatro Coliseum. Pero, sin ser necesariam­ente imprudente, el cantaor de Badalona es todo corazón, de manera que su comparecen­cia se prolongó más de lo previsto, hasta rozar las dos horas y media, y con cam- bios en el repertorio decididos sobre la marcha. Bendito sea.

Venía Poveda a presentar su último disco, Sonetos y poemas para la libertad, al que dedicó la primera parte de su actuación, destacando de modo especial en piezas como Hielo abrasador (versos de Quevedo) y La lluvia (Jorge Luis Borges). Palabras mayores y emociones grandes que, segurament­e, habrían crecido con una paleta instrument­al más generosa, ya que el pasado jueves no subió a escena el cuarteto de cuerda que ha acompañado al artista en otras presentaci­ones de este trabajo.

Tras ese primer bloque, el concierto tomó un espléndido rumbo flamenco: malagueña, rondeña, bulerías de Cádiz… y un sentido homenaje a la memoria de Manuel Molina, con retazos de joyas de Lole y Manuel como Nuevo día o Todo es de color. Un pase por la faceta coplera de Poveda ( Vente tú conmigo...) y un recuerdo a su disco en catalán de 2005 ( Cançó del bes sense port, poema de Maria Mercè Marçal), precediero­n la traca final, marcada por La leyenda del tiempo de San Camarón, y una tanda de bises coronada por Mis tres puñales. Entre lo uno y lo otro, nos las vimos con varios Povedas, que al final son uno e indivisibl­e: el Poveda entregado, sanguíneo incluso, que parece afrontar cada gala como si fuera la última. El Poveda total.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain