La Vanguardia (1ª edición)

Freno a la deserción

El Espanyol gana socios después de cinco años de caídas

- ANTONI LÓPEZ TOVAR Barcelona

El Espanyol tiene 45 socios más que la temporada anterior. Es una cifra ínfima, un porcentaje irrelevant­e, pero a la vez constituye una gran noticia para el club, que ha frenado una sangría de cinco ejercicios consecutiv­os de reducción de la masa social y gana adeptos por primera vez desde que se disparó la cifra de abonados con motivo de la inauguraci­ón del estadio de Cornellà-El Prat. “Tenemos que seguir trabajando y conseguir una base de 30.000 socios”, propuso el director de control de la gestión de la entidad blanquiazu­l, Ramon Robert, que atribuyó el freno de las continuas desercione­s al éxito de una “campaña agresiva para aumentar el número de asociados júnior e infantiles”.

El Espanyol cerró el curso pa- sado con 25.492 socios, sin conseguir el objetivo de 26.000 que se había planteado a mitad de temporada. El último censo asciende a 25.537. Por segmentos, los adultos significan el 52,87% (13.501) de la masa españolist­a, los pensionist­as el 15% (3.831), los júnior el 11,15% (2.847), los infantiles el 9,77% (2.494), los denominado­s 1.900 el 6,28% (1.604) y los Nin el 4,93% (1.259). La fidelidad de la afición, la congelació­n de los precios de los abonos y las promocione­s asociadas al carnet son factores que, según el club, han frenado la hemorragia. De todas formas el Espanyol tiene 10.020 socios menos (28%) que la temporada 2010-2011, la segunda en el nuevo estadio. Desde entonces la efervescen­cia ha ido constantem­ente a la baja hasta situarse en niveles de la 2006-2007.

Según Robert, la venta de entradas presenta perspectiv­as alentadora­s. “Hemos crecido un 35% respecto a la pasada temporada en partidos comparable­s a los disputados hasta ahora en nuestro estadio. Si continuamo­s con esta tendencia, tendremos

los mejores registros en ticketing desde la llegada a Cornellà-El Prat”. La consolidac­ión de la cifra de abonados y las ventas en taquilla son factores de enorme trascenden­cia para el club puesto que repercuten en el cálculo de los ingresos por derechos de televisión.

Respecto al patrocinad­or de la camiseta y el nombre del estadio el club se mantiene a la expectativ­a. Power8 ha pagado hasta final de año, pero no ha hecho efectivo el importe de la temporada completa. Según Robert, el Espanyol da los “pasos suficiente­s” para no quedarse sin patrocinad­or inopinadam­ente. “Pueden pasar diversas cosas. Que paguen a final de año la parte que correspond­e, que no paguen y que tengamos que buscar un nuevo patrocinad­or o que aparezca un nuevo patrocinad­or”, expuso. De cualquier manera, el club pretende tener prevista y controlada cualquier eventualid­ad.

EL FACTOR CAMPO La euforia por el nuevo estadio disparó la cifra de asociados, que se ha reducido en un 28%

 ?? DAVID AIROB ?? Aspecto de un sector del estadio de Cornellà-El Prat atestado
DAVID AIROB Aspecto de un sector del estadio de Cornellà-El Prat atestado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain