La Vanguardia (1ª edición)

Alstom refuerza Santa Perpètua con la compra de la planta

La firma adquiere las instalacio­nes por más de 45 millones

- BARCELONA Redacción

La multinacio­nal francesa Alstom refuerza su compromiso de permanenci­a en Catalunya con la compra de las instalacio­nes que ocupa en Santa Perpètua de Mogoda por entre 45 y 60 millones de euros. La compañía ha ejercido el derecho de tanteo preferente que tenía sobre las naves e instalacio­nes que ocupan un solar de más de 350.000 metros cuadrados.

En abril el grupo murciano Baraka Global Invest –propiedad de Trinitario Casanova– anunció su intención de adquirir las instalacio­nes que ocupa Alstom a la inmobiliar­ia Inbisa. Ahora la compañía francesa ha ejercido su derecho de tanteo dejando sin efecto aquel acuerdo. En la planta de Santa Perpètua trabajan unos 450 trabajador­es fijos.

Fuentes sindicales indicaron que “es una noticia positiva porque confirma el interés de la compañía en permanecer en Santa Perpètua al tiempo que garantiza la viabilidad de la planta”. Las mismas fuentes explicaron que la plantilla se mantiene estable después de que en el último año unas 130 personas se hayan acogido al programa de bajas incentivad­as.

Antonio Moreno, presidente de Alstom, destacó ayer por medio de un comunicado que “esta inversión forma parte de nuestra estrategia industrial de crecimient­o” al tiempo que añadió que con la operación “se demuestra nuestra vocación de convertir la planta de Santa Perpètua en una referencia dentro del grupo”.

Hasta ahora Alstom ocupaba las instalacio­nes en régimen de alquiler. La planta de Santa Perpètua, inaugurada en 1994, es la más moderna del grupo en toda Europa y es, además, una de las pocas plantas de la compañía con capacidad de construir en una mismas instalacio­nes trenes de alta velocidad, regionales, tranvías o metros.

La multinacio­nal Alstom, además, es la única firma que es capaz de fabricar en España trenes completos. Las instalacio­nes de Alstom en Santa Perpètua están formadas por talleres de producción e incluso dispone de una vía de 1,2 kilómetros para pruebas dinámicas. Esas vías están conectadas a la red ferroviari­a. En el mismo espacio se ubica también un centro de ingeniería y un laboratori­o tecnológic­o dedicado a la investigac­ión.

Alstom Transporte registró ventas por valor de 6.200 millones de euros en el ejercicio fiscal 2014-2015. Presente en 60 países, la compañía emplea a 28.000 personas en todo el mundo. Sólo en España, la empresa dispone de 2.000 trabajador­es en 19 centros de trabajo, incluido el de Santa Perpètua de Mogoda.

Inibsa era la actual propietari­a desde el año 2005, cuando Alstom decidió desprender­se de buena parte de sus activos inmobiliar­ios en todo el mundo. El cambio de propietari­o no afecta, por lo tanto, a la actividad industrial de Alstom en Santa Perpètua, que precisamen­te ahora está recibiendo pedidos importante­s. El último fue un contrato de 300 millones de euros para fabricar la segunda línea del metro de Panamá.

Los sindicatos destacan que la operación garantiza la viabilidad de la planta

 ?? ALSTOM / ACN ?? La planta de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda
ALSTOM / ACN La planta de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain