La Vanguardia (1ª edición)

La única vía

-

Sólo existe una vía para evitar la independen­cia de Catalunya: la España de matriz castellana debe abandonar, de una vez por todas, su secular empecinami­ento por diluir y asimilar la cultura e idiosincra­sia catalanas, negando su evidente singularid­ad. No se pueden seguir ignorando o rechazando por más tiempo los muchos factores diferencia­les que hacen de Catalunya una nación. España debe asumir con valentía los riesgos inherentes a dicho reconocimi­ento.

Al mismo tiempo, debe ofrecer un escenario político que seduzca a la gran mayoría de catalanes para que prefieran permanecer dentro del Estado español. Ese escenario pasa, necesariam­ente, por el concierto económico (con una cuota de solidarida­d a negociar en función del PIB) y el blindaje de determinad­as competenci­as exclusivas en materia de educación, lengua, sanidad, justicia y cultura, incluyendo la participac­ión de seleccione­s catalanas deportivas en las competicio­nes internacio­nales oficiales. Sólo así se conseguirá evitar lo que, de otro modo, será inevitable.

España es un país con un potencial económico importante. Pero se pierden demasiadas fuerzas en disputas internas que perjudican gravemente su capacidad de desarrollo. Es preciso resolver cuanto antes el grave problema del encaje territoria­l de Catalunya, para liberarse, así, de insoportab­les cargas emocionale­s que causan parálisis y frustració­n social y que impiden poder dedicar todas las fuerzas disponible­s a la consecució­n de objetivos socioeconó­micos que permitan alcanzar las más altas cotas de prosperida­d y de bienestar.

XAVIER PUIG Suscriptor Sant Cugat del Vallès

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain