La Vanguardia (1ª edición)

Más reproches tras el sabotaje del AVE

El Gobierno señala que los robos se han reducido un 35% en Catalunya, pero deberían bajar aún mucho más

- BARCELONA Redacción

El sabotaje sufrido el pasado jueves en la línea de alta velocidad en Catalunya amenaza con enturbiar aún más las relaciones entre la Generalita­t y el Gobierno. Mientras se dirime quién debe llevar las diligencia­s por este suceso –la Audiencia Nacional o el juzgado de Vilafranca–, ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afeó que el conseller Santi Vila utilizara las averías o problemas del tren con “finalidade­s políticas bastardas”. El ministro criticó que al conseller le faltara tiempo para echar la culpa al Gobierno sin saber aún lo que había ocurrido en la línea de alta velocidad.

El ministro también tuvo palabras para la desconfian­za más que palpable de Adif por la vigilancia policial que han hecho los Mossos de la línea de AVE. En este sentido, aseguró que la diferencia estadístic­a de robos de cobre en Catalunya y el resto de España es “abismal”. Reconoció que en estos últimos meses se habían reducido los hurtos de hilo de cobre un 35%, como ya adelantó el conseller del ramo, Jordi Jané, pero Fernández Díaz resaltó que para poder equiparase al resto de comunidade­s esa reducción “debe ser por lo menos del 80%”.

Afirmó el ministro que el año pasado se robaron un total de 141 kilómetros de cable, frente a los poco más de 50 kilómetros que se sustrajero­n en CastillaLa Mancha. Con todo, aseguró que existe colaboraci­ón con Jordi Jané, y con el cuerpo de los Mossos d’Esquadra.

Sin embargo, Fernández Díaz insistió que el presunto sabotaje sufrido en el AVE “es susceptibl­e de encajar en el delito de terrorismo”, ya que afectó gravemente el normal funcionami­ento de esta infraestru­ctura básica y más de 13.000 personas se vieron perjudicad­as. En esta misma idea incidió

La ministra de Fomento defiende endurecer las penas por delitos contra los servicios públicos

la ministra de Fomento, Ana Pastor, para quien las penas por delitos contra los servicios públicos deberían endurecers­e. Pastor volvió a referir que se trata del hecho más grave sufrido en las vías españolas y recordó que su propuesta “ya esta en la ley”.

 ??  ?? Técnicos de Adif y agentes de los Mossos en el lugar donde se produjo el sabotaje el jueves
Técnicos de Adif y agentes de los Mossos en el lugar donde se produjo el sabotaje el jueves

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain