La Vanguardia (1ª edición)

Detenida una banda que traficaba con personas

- FEDE CEDÓ Badalona

La Policía Nacional ha detenido a 89 personas como integrante­s de una banda dedicada al tráfico ilegal de seres humanos. La red, formada por chinos y paquistaní­es, introducía indocument­ados asiáticos en el Reino Unido, Irlanda, Canadá y Estados Unidos. España sólo era un país de tránsito y se escondían en pisos patera de Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Barcelona, cambiando con asiduidad mientras esperaban la documentac­ión falsificad­a que les llegaba por mensajería desde China.

Los traficados pactaban un pago de 20.000 euros en dos plazos para ser trasladado­s al país escogido y caso de no pagar amenazaban a sus familias. La policía descubrió el entramado tras numerosas detencione­s de personas de origen asiático que pretendían embarcar en varios aeropuerto­s con documentos falsos de Macao, Hong Kong, Corea, Japón, Malasia, Singapur, Portugal y Taiwán.

La organizaci­ón tenía rutas bien definidas en los países del espacio Schenguen. No obstante, alertada del incremento de la vigilancia policial en los aeropuerto­s españoles, buscaban otras formas de acceder a los países, como trenes, camiones y ferris, a través de Francia o en la frontera terrestre entre Turquía y Grecia. Los pasadores que se encargaban de llevar a los traficados al punto pactado estaban durante tres meses en España con visado turista y después se trasladaba­n a países europeos para seguir trabajando en la organizaci­ón.

Para desarticul­ar el entramado ha sido necesaria la participac­ión de varias unidades del a Policía Nacional, la embajada británica, la policía francesa y la Unidad Móvil de Europol. Así, detuvieron a 89 personas por falsedad documental y cuatro por pertenenci­a a organizaci­ón criminal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain