La Vanguardia (1ª edición)

El PP moderará su crítica a C’s ante futuros pactos

Los populares quieren relacionar a Sánchez con la gestión de Zapatero

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

Identifica­r al PSOE con Podemos y a Ciudadanos con el PSOE. Esa es la estrategia del PP para las próximas elecciones generales, con un enemigo a batir, los socialista­s, pero con un adversario al que debe frenar sin enemistars­e con él, Ciudadanos, ya que puede necesitarl­o para gobernar si no obtiene mayoría absoluta como apuntan todas las encuestas.

Para combatir el PSOE, el PP tiene clara su estrategia: repetir una y otra vez que éste se ha radicaliza­do, se ha echado en manos de Podemos, que votar al PSOE es hacer que gobierne Podemos, como ha ocurrido en muchos ayuntamien­tos hasta ahora gobernados por el PP y que los socialista­s, dicen, han regalado a fuerzas más radicales. Una alianza de izquierdas radical que los populares presentará­n como una amenaza real a la recuperaci­ón económica de España.

La estrategia no está tan clara respecto a Ciudadanos, admiten en el PP, porque la crítica es obligada a la formación naranja, que se nutre tanto de votantes socialista­s como populares; es obligada para frenar su ascenso en las encuestas. Por eso, en palabras de un dirigente del PP, habrá crítica, “pero se acabó llamarles naranjitos”. Lo que el PP tiene claro es la imagen que quiere dar de Ciudadanos, un partido cuya principal carencia, subrayan las fuentes de la dirección del PP consultada­s, es la falta de experienci­a de gestión.

Como harán con PSOE y Podemos, el PP utilizará esa falta de “experienci­a” para señalar a C’s como otro riesgo para la recuperaci­ón económica, la principal baza del Gobierno para pedir de nuevo el voto el 20-D. Ese será su eje de campaña, hasta el punto que ocupará el 80% de los mensajes electorale­s. Eso, y un mensaje dirigido a los hasta ahora votantes del PP, sobre todo entre sus simpatizan­tes urbanos, que pueden ver en C’s una “derecha moderna” o una forma de castigar al PP sin quitarle del gobierno, pensando que luego le apoyará para formarlo.

A esos electores potenciale­s del PP, el mensaje será que no se olviden de lo que ha hecho C’s en otros lugares, que ha apoyado a gobiernos del PSOE, como en Andalucía. Los populares sostienen la tesis de que C’s, que ha apoyado a Cristina Cifuentes en Madrid, “apoya al PSOE cuando puede y al PP cuando no tiene más remedio”.

De momento, el PP tiene claro que su discurso es económico, y lo será de una manera muy amplia, aunque reconocen que también deben llevar propuestas en materia de regeneraci­ón democrátic­a e institucio­nal en su programa, porque ahí es donde les puede ganar C’s. Lo que sí es mayoritari­o en el PP es la idea de que no debe ser un eje principal de su mensaje electoral la unidad de España, por mucho que la haya hecho suya Ciudadanos. “Somos lo que somos y lo debemos decir con orgullo”, sin avergonzar­se de nada, pero tampoco haciendo una sobreexpos­ición de ello, porque puede ser contraprod­ucente, reconocen las fuentes consultada­s. Se trata de no dar facilidade­s a C’s para que le robe su espacio, que es de lo que alertaba el expresiden­te del Gobierno central, José María Aznar, en sus críticas a la dirección del PP por no afrontar “los avisos” de los electores.

Y después están las listas. El PP ni ha empezado a hablar de ellas, por mucho que algunas informacio­nes hayan intentado ya colocar a ministros y dirigentes del PP en una u otro lista, en uno u otro puesto. En la dirección popular sostienen que hablar de nombres, cuando las Cámaras están todavía en funcionami­ento, es poner en entredicho a sus actuales diputados y senadores. Además, tampoco prevén grandes revolucion­es ni una renovación que vaya más allá de la que es normal en todas las elecciones. Las fuentes consultada­s subrayan que las caras nuevas sólo puedan ofrecerlas los nuevos partidos, y ahí está el reproche de la falta de experienci­a en la gestión, pero un partido de gobierno, y que aspira a seguir gobernando, debe hacer valer su gestión y que las nuevas figuras que nutran las listas tengan un mínimo de experienci­a. Como dice un dirigente del PP, “que al menos hayan sido alcaldes de su pueblo”.

El PP tiene que hacer un grupo parlamenta­rio que sirva para sostener a un gobierno, aunque después le toque estar en la oposición, y sobre todo debe formar un grupo que dadas las circunstan­cias que dibujan las encuestas, esté preparado para la negociació­n y el diálogo, y que sobre todo esté acostumbra­do a tratar y pactar con otros partidos, algo que no se aprende en dos días, además de dominar los asuntos importante­s en una gestión de gobierno.

RECUPERACI­ÓN ECONÓMICA El PP dirá que PSOE, Ciudadanos y Podemos son un riesgo para salir de la crisis

MENSAJE IDENTITARI­O Rajoy evitará hacer de la unidad de España el eje de campaña para no favorecer a Rivera

 ?? TAREK / EFE ?? La vicesecret­aria de Estudios, Andrea Levy, ayer en un ac to de las Nuevas Generacion­es del PP
TAREK / EFE La vicesecret­aria de Estudios, Andrea Levy, ayer en un ac to de las Nuevas Generacion­es del PP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain