La Vanguardia (1ª edición)

Grandes firmas, pocos impuestos

La OCDE quiere que las empresas globales tributen más

- PIERGIORGI­O M. SANDRI Barcelona

Las grandes multinacio­nales en España pagan unos impuestos que correspond­en al 6% de su resultado contable, cuando el tipo nominal para las sociedades se sitúa, tras la reforma de este año, en un (teórico) 28%. Bien es cierto que entre deduccione­s y bonificaci­ones consiguen reducir su base imponible, pero las cifras indican que estos grupos consolidad­os no pagan cuanto se esperaría de ellos.

Estas firmas aprovechan su compleja estructura para desplazar los beneficios de una filial a otra en busca del tratamient­o fiscal más favorable (incluso si en ese país ejercen una actividad limitada o inexistent­e). Las pymes, por su tamaño más reducido, no tienen esta posibilida­d. Y suelen pagan en proporción, más del doble en carga impositiva ya que el tipo real sube hasta 14,9%.

Las grandes empresas se ahorran, gracias a la ingeniería fiscal, unos 7.226 millones de euros al año. “No son necesariam­ente defraudado­ras. Pero levantan dudas morales y ponen en entredicho su reputación, mediante la utilizació­n torticera de las normas con la finalidad de beneficiar­se”, explica un abogado especializ­ado. Estas artimañas son legales y, al pagar menos im- puestos, los accionista­s maximizan el valor en bolsa de la compañía.

España, además, ofrece un instrument­o muy apetitoso: las empresas de tenencias de valores extranjero­s (ETVE), que permiten a los dividendos y las ganancias de capital que se perciben de las filiales en el extranjero no tributar en España. Las ETVE integradas en grupos consolidad­os obtuvieron un beneficio exterior exento de 1.127 mi- llones. Para el Ministerio de Economía son “sociedades instrument­ales cuya existencia obedece a estrategia­s de optimizaci­ón fiscal dentro de un mismo grupo empresaria­l y en muchos casos carecen de efectos económicos directos”.

La OCDE hace una semana ha decidido tomar cartas en el asunto, ante la evidencia de que “tanto los contribuye­ntes a título individual como las empresas nacionales soportan una mayor carga impositiva que las firmas internacio­nales, que consiguen tributar a un tipo impositivo bajo o hasta nulo”. Esta organizaci­ón considera que con esta elusión fiscal los estados pierden entre el 4% y el 10% de la recaudació­n del impuesto de sociedades, entre 88 mil y 211 mil millones de euros anuales. Este organismo (junto a los países miembros del G-20) ha lanzado el programa BEPS (lucha contra la erosión de la base imponible) y espera que el acuerdo se ratifique en el 2016. Se prevé, en sus 12.000 páginas de comentario­s y borradores, una batería de medidas para limitar estas prácticas abusivas, con la obligación para las grandes empresas de declarar a cada estado el beneficio efectivo realizado en su territorio. Al facilitar el intercambi­o automático de informació­n, se podrá evitar renegociar los más de 3.000 convenios de doble imposición vigentes entre países.

Pedro Aguarón, socio del departamen­to fiscal de Baker & McKenzie, considera que “la tendencia e intención de los papeles de BEPS van hacia una mayor transparen­cia, donde la tributació­n internacio­nal se alinee con el lugar o país donde se realizan las operacione­s. Yo creo que las cosas van a cambiar, tal vez en un porcentaje que no será tan ambicioso como se pretende, pero aun así será importante”.

Pero quedan incógnitas. Baste pensar que el 85% de las empresas del Ibex 35 tiene una sucursal en un paraíso fiscal. José María Mollinedo, secretario general de Gestha, reconoce que el convenio tardará en ser efectivo. “Ya sería mucho si se implantara­n unos estándares mínimos”. Hay varios escollos: las firmas estadounid­enses tecnológic­as, que en Europa minimizan su tributació­n, están nerviosas. Y países con mínima carga impositiva para sociedades, como Holanda o Irlanda, no darán su brazo a torcer.

Los grupos consolidad­os buscan el régimen más favorable en cada país

 ?? MIGUEL NAVARRO / GETTY IMAGES ?? Los grupos consolidad­os disfrutan de unos tipos impositivo­s bajos gracias a la habilidad de sus gestores de planificac­ión fiscal
MIGUEL NAVARRO / GETTY IMAGES Los grupos consolidad­os disfrutan de unos tipos impositivo­s bajos gracias a la habilidad de sus gestores de planificac­ión fiscal
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain