La Vanguardia (1ª edición)

Lamar Sims

Tamir Rice, de 12 años, no tuvo oportunida­d de mostrar que su pistola era falsa

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

FISCAL DE DENVER

El fiscal Sims y el agente jubilado del FBI Kimberly Crowford, como analistas del caso, considerar­on que Timothy Loehmann, el policía que mató a un niño de doce años que tenía una pistola de juguete, actuó “de modo razonable”.

Dos expertos, supuestame­nte independie­ntes, han dictaminad­o que el policía blanco Timothy Loehmann actuó de “forma razonable” al tirotear mortalment­e a Tamir Rice, negro de doce años que portaba una pistola falsa.

El término “supuestame­nte” se debe, según subrayó la familia de la víctima, a que uno de los analistas es agente jubilada del FBI –Kimberly Crawford– y el otro, Lamar Sims, fiscal en Denver.

A quemarropa y a bote pronto, sin mediar palabra, como recogió un vídeo. Así cayó este niño metido en el cuerpo de un adolescent­e. No tuvo oportunida­d de demostrar que llevaba una réplica.

Sucedió el 22 de noviembre del 2014 en un parque de Cleveland. Tamir Rice se convirtió en otro faro –junto a Michael Brown en Ferguson y a Eric Garner en Nueva York– del movimiento Black Lives Matters que agitó las conscienci­as y las calles de Estados Unidos contra la violencia policial que sufren los afroameric­anos por el color de su piel.

La retahíla de negros muertos a manos de los uniformado­s se ha extendido como una plaga este último año y ha dividido todavía más a una sociedad ya partida en dos por cuestiones económicas.

Que el policía Loehmann sea exonerado de toda culpa por el gran jurado, que actúa a puerta cerrada, sin luz ni taquígrafo­s, en lugar de llevarlo a juicio, se otea en el horizonte con la luz roja. Estos informes se han realizado a petición de Timoty McGinty, el acusador público, que es quién maneja las riendas del gran jurado. Los Rice creen que actúa más de defensor del policía que de los derechos de los ciudadanos.

Se teme que, en caso de darse ese apaño absolutori­o, Cleveland se incendie al igual que ocurrió en Fergunson o en Baltimore.

Está cerca el aniversari­o y el asunto sigue en el aire, en un país que se caracteriz­a por la celeridad en las causas judiciales. Poco antes de la tragedia, el servicio de emergencia­s de Cleveland, el 911, recibió una llamada. Un hombre informó que alguien iba por el parque apuntando con una pistola. Pero ese mismo denunciant­e describió al presunto con el término juvenil y matizó que la pistola parecía falsa, una copia.

El experto Sims subraya que Loehmann carecía de esa informació­n porque el encargado del teléfono no se la suministró. “Por su edad, rompe el corazón, pero Rice suponía una amenaza razonable y en la respuesta se percibe esa situación”, remarca.

“Cuándo salió del coche –escribe Crawford en su pericia–, el oficial estaba centrado en las manos de Rice, como las movió hacia su cintura y levantó su chaqueta, y no en la edad del mismo”.

La ex supervisor­a del FBI insiste en que, incluso si Loehmann hubiese sabido su edad, “esa circunstan­cia no hubiese hecho irrazonabl­e el uso de la fuerza”. En su opinión, un niño de doce años con pistola es suficiente­mente mayor para apretar el gatillo como si fuera un adulto”.

El abogado Jonathan Abady, que representa a la familia, calificó de farsa cualquier presentaci­ón ante el gran jurado en la que el fiscal no defienda a Tamir. “¿Quién habla en nombre de Tamir? El fiscal desde luego que no”, indicó en un comunicado.

La familia cree que el vídeo y otras evidencias hacen más que palpable “un uso totalmente irrazonabl­e” de la fuerza letal.

El letrado calificó de “pro policía” a los expertos. Del fiscal McGinty señaló que “trabaja con diligencia” para que el agente Loehmann no responda ante la justicia por su acción. McGinty no ha dado un calendario sobre cuando el gran jurado resolverá.

La familia piensa que el fiscal busca exculpar al agente, y esto podría incendiar las calles de Cleveland

 ??  ??
 ?? . ?? El policía Timothy Loehmann que mató al niño negro en Cleveland
. El policía Timothy Loehmann que mató al niño negro en Cleveland

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain