La Vanguardia (1ª edición)

La negociació­n a derecha e izquierda divide a los socialista­s portuguese­s

Costa afronta una jornada crucial con reuniones con el Bloco y Cavaco

- ANXO LUGILDE Santiago de Compostela

La apertura de negociacio­nes con el Partido Comunista Portugués y el Bloco de Esquerda además de con el Gobierno conservado­r de Passos Coelho agita todavía más las convulsas aguas internas del Partido Socialista (PS), al frente del que trata de mantenerse António Costa tras el revés electoral de las legislativ­as. Este fin de semana anunció su dimisión un miembro de la dirección del PS contrario al pacto de izquierdas, que también rechazó en público el líder del sindicato socialista UGT. Hoy Costa afronta una jornada crucial, pues por la mañana se reúne con el Bloco, el partido emergente de la izquierda, y por la tarde se entrevista con el presidente de la República portuguesa, el conservado­r Cavaco Silva, en la víspera de un nuevo encuentro del socialista con Passos.

La principal hipótesis continúa siendo que va a haber un Gobierno en minoría de la derecha de Passos, por lo menos hasta que pasen las presidenci­ales de enero, de manera que el diálogo de Costa con la izquierda sería sólo un intento de dejar en evidencia al Bloco y a los comunistas. Sin embargo, la aparición de más voces del PS en contra del pacto de izquierda y la frialdad de Costa tras su reunión con Passos están empezando a alimentar la idea de que quizá pueda haber sorpresas.

Un “lío suicida”. Así calificó en su página de Facebook Sérgio Sousa Pinto la posibilida­d de que su partido, el PS, forme Gobierno con el apoyo de los comunistas y Bloco, una fórmula que garantiza una mayoría absoluta en el Parlamento y que rompe con las pautas de funcionami­ento de la democracia portuguesa de los últimos 40 años. El antiguo dirigente juvenil Sousa Pinto, una persona próxima hasta ahora a Costa, anunció este fin de semana que dimite como miembro de la di- rección socialista, después de que el martes tuviese, según el diario Público, una discusión violenta con el líder en la reunión de la ejecutiva, en la que se aprobó la estrategia de negociació­n.

Ayer Carlos Silva, secretario general del sindicato UGT, opinó que una coalición de izquierdas no garantizar­ía la estabilida­d política. El líder de la central socialista manifestó que con un acuerdo del PS con la derecha “nos quedaríamo­s más tranquilos”.

Otro de los que ha apostado por dejar gobernar a Passos como cabeza de la lista más votada es el eurodiputa­do Francisco Assis,

Dimite un miembro de la dirección socialista contrario al pacto de izquierdas, que la UGT lusa también critica

que es visto como una potencial alternativ­a de futuro en el PS.

Pero también ha habido socialista­s que han defendido la decisión de la dirección, como el histórico António Arnaut, considerad­o el padre de la sanidad pública. Abogó por un gobierno “patriótico y de izquierdas” y rechazó la teoría de los partidos del “arco de la gobernabil­idad”, que son los de la derecha, PSD y CDS, y el PS, mientras quedan excluidos los comunistas y el Bloco.

Las reuniones de hoy de Costa con Cavaco y el Bloco abren una semana decisiva. El miércoles acaba el recuento electoral, con el escrutinio de la emigración.

 ?? MARIO CRUZ / EFE ?? Costa (izquierda) y Passos Coelho, tras la reunión que mantuviero­n la semana pasada en Lisboa
MARIO CRUZ / EFE Costa (izquierda) y Passos Coelho, tras la reunión que mantuviero­n la semana pasada en Lisboa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain