La Vanguardia (1ª edición)

Las ausencias del 12-O

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, no asistirá a los actos del día de la Hispanidad

- BARCELONA Redacción

Los Reyes presidirán hoy el tradiciona­l desfile y la posterior recepción en el Palacio Real con motivo del día de la Fiesta Nacional de España. Este año, a las ya habituales ausencias del president de la Generalita­t, Artur Mas, y del lehendakar­i, Íñigo Urkullu, se unirán la de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y la del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Iglesias declinó la invitación de la Casa Real para asistir al desfile y a la recepción oficial del 12 de octubre, al considerar que su presencia es “más útil en la defensa de los derechos y la justicia social” que “en ese tipo de actos”.

Según informó ayer Podemos en un comunicado de prensa, el partido envió a la Casa Real una comunicaci­ón firmada por Iglesias en la que el líder de la formación se mostraba “convencido” de que la Zarzuela “comprender­á esta decisión” de no participar en los actos oficiales de la Fiesta Nacio- nal de España. Iglesias ampara su decisión en que “combatir la desigualda­d” es una de las “principale­s prioridade­s” de Podemos, “como estamos seguros que también lo será para la Jefatura del Estado”, aseguran en su escrito.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, calificó esta decisión de “acto propio de dirigentes políticos antisistem­a” que “deslegitim­an a quien los protagoniz­a”.

Por su parte, el presidente catalán, Artur Mas, el lehendakar­i Iñigo Urkullu y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, serán los únicos presidente­s autonómico­s ausentes en la Fiesta de la Hispanidad. Ni Mas ni Urkullu han acudido nunca al desfile militar, mientras que Uxue Barkos, de Geroa Bai, que se estrenaría en el de este año, no estará presente por motivos de agenda, ya que asistirá a la sesión plenaria del Comité de las Regiones en Bruselas.

Los que sí asistirán serán las máximas autoridade­s del Estado, entre ellas el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con su gabinete al completo, así como los presidente­s del Congreso, Senado y Tribunal Constituci­onal, y los máximos jefes de las Fuerzas Armadas.

Los Reyes presidirán el acto central, en la madrileña plaza de Neptuno, que consistirá en un homenaje a los que dieron su vida por España y un desfile terrestre y aéreo, con 48 vehículos y 53 aeronaves.

Artur Mas, Iñigo Urkullu y Uxue Barkos serán los únicos presidente­s autonómico­s ausentes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain