La Vanguardia (1ª edición)

Confluenci­a política

-

Haciendo hincapié en la actual tendencia a prostituir el significad­o de las palabras en el ámbito político, una de las más afectadas es confluenci­a, ya que no significa hacer listas electorale­s ni repartir hipotético­s cargos, ni

tampoco confrontar siglas y nombres propios. Confluenci­a significa agrupar gente diversa con una causa y un objetivo común.

La causa está clara: el alud neoliberal que nos afecta en multitud de ámbitos de nuestra vida, recortando derechos y esperanzas. Y el objetivo propiciado­r de la confluenci­a, también: revertir la situación, consolidan­do un mundo más justo y solidario. Y sobre ello existe una gran coincidenc­ia entre la ciudadanía, los colectivos sociales y los partidos no causantes del desmán mencionado. Trabajar conjuntame­nte para ello, día a día, sí merecería el denominati­vo de confluenci­a. Y como consecuenc­ia, llevaría más fácilmente a acuerdos electorale­s, no como un fin en sí mismo, sino como un medio más para avanzar hacia los objetivos compartido­s.

Por muchos comicios que haya, invertir los términos sólo pue- de llevarnos al desacuerdo y el desánimo, a dar al traste con tantas y tantas energías de buena fe, que quizá no volverán.

ANTONI CISTERÓ

Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain