La Vanguardia (1ª edición)

Doñana incorpora 14.000 ha para garantizar el agua necesaria al parque

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

ces que vierten sus aguas al arroyo de la Rocina, la cuenca de mayor y Doñana crece. El espacio natural más importante aporte de agua a las más conocido de España se amplía marismas de Doñana. en otras 14.000 hectáreas, un creciDe todas las amenazas que ciermiento que acaba de ser aprobado nen sus sombras sobre este espacio por el consejo de participac­ión que protegido, la extracción ilegal de preside Miguel Delibes. La imporagua para actividade­s agrícolas es la tancia de la decisión radica en que la que crea un “daño grave”, según incorporac­ión de esas nuevas hecconside­ra la Fiscalía General del táreas, todas de monte público, tieEstado en su último informe, que ha ne un valor ambiental decisivo por constatado que entre el 2009 y el cuanto incluyen a casi todos los cau- 2012 se ha producido una detrac- ción de agua “ilegal y sistemátic­a”. Un problema que se ha mantenido.

Grandes fincas agrícolas de la zona han estado robando el agua de Doñana para sus plantacion­es de regadío, lo que ha llevado a la Fiscalía a remitir al juzgado dos demandas contra dos empresas de la zona por una sustracció­n que ha producido “un daño grave sobre el espacio protegido de Doñana, así como sobre las especies que el mismo alberga y sobre su significad­o ecoló- gico, lo que podría constituir un delito contra el medio ambiente”.

La medida de ampliación del espacio natural es un paso adelante pero en modo alguno definitivo para solucionar este problema. Miguel Delibes piensa que “está muy bien que la Junta de Andalucía saque pecho con la ampliación de Doñana, pero los que estamos alejados de los órganos de la Administra­ción podemos llamar la atención sobre los peligros de crecer”. Y es que el famoso conservaci­onista teme que no crezcan en la misma medida “los recursos destinados a la conservaci­ón del parque, que no crecen o disminuyen”. De hecho, desde el inicio de la crisis no se publican los datos acerca de cuánto dinero se gasta en la conservaci­ón del parque.

El consejo de participac­ión de Doñana aprobó también, con el apoyo matizado de WWF y Ecologista­s en Acción, las dos oenegés presentes en el consejo, un documento en el que se integran el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión de Doñana (PRUG), con lo que se avanza de manera muy importante hacia un modelo de gestión que unifique en una sola Administra­ción, en este caso la Junta de Andalucía, todos los aspectos que afectan al futuro de Doñana. Un modelo que le valió al parque nacional su inclusión en la lista verde de la Unión Internacio­nal para la Conservaci­ón de la Naturaleza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain