La Vanguardia (1ª edición)

La familia real sueca bautizó ayer al príncipe Nicolás

Los Minyons completan la colosal construcci­ón por tercera vez en un año y los Nens del Vendrell alzan su primer castell de nou

- SANTI TERRAZA Terrassa

Que los Minyons de Terrassa eran grandes hace tiempo que se sabía. Que eran capaces de plantearse los retos más inmensos, también. Y que estaban capacitado­s para hacer historia, no hacía falta explicarlo porque simplement­e lo narraba su sólida trayectori­a. Pero lo que se está descubrien­do en los últimos meses es que la colla de Terrassa tiene un punto de sobrehuman­o. Ayer lo volvió a demostrar descargand­o el tercer tres de deu amb folre i manilles en menos de un año, el quinto de su historia. Y como si nada. Pim pam.

Lo mejor de lo que están haciendo los Minyons es como disfrutan ellos y hacen disfrutar a la afición batiéndose con el colosal castell de diez pisos. Lo peor es que, a fuerza de repetirlo, algunos creerán que es fácil. Y nada más lejos de la verdad, ya que construir un tres de deu es una empresa de una complejida­d extrema, para la que se necesita técnica, habilidad, experienci­a, apoyo y decisión. En la flamante actuación de la Nova Atenes en su ciudad, los Minyons demostraro­n plena confianza en sus enormes posibilida­des y –tal como hicieron en Sant Fèlix– escogieron el tres de deu como castell de salida. En un primer intento optaron por desmontarl­o, pero a continuaci­ón volvieron a por él y lo descargaro­n con aplomo y serenidad.

La proeza estuvo acompañada de otros dos grandes castells: el cinc de nou amb folre (el cuarto que completan este año) y el dos de nou amb folre i manilles, así como el pilar de set amb folre. Con el de ayer, el tres de deu se ha descargado en siete ocasiones, cinco de ellas a cargo de los de Terrassa, que son los grandes dominadore­s de esta construcci­ón.

Junto a los Minyons, en Terrassa actuaron la Colla Vella (que completó el tres de nou amb folre, el quatre de nou amb folre i agulla, el dos de vuit amb folre y el pilar de set amb folre) y los Castellers de Sants (tres y quatre de nou amb folre y cinc de vuit).

La gesta de los Minyons no ensombreci­ó la otra gran noticia castellera de la jornada: el primer tres de nou amb folre que realizaron –y descargaro­n– los Nens del Vendrell, en la actuación de la Fira de Santa Teresa en su población. La histórica colla del Vendrell (fundada en 1926) realizó el paso más importante de su larga historia y completó el castell de nou, junto al cinc de vuit, el quatre de vuit amb l’agulla y el pilar de set amb folre. En la misma diada, la Joves descargó su tercer dos de nou amb folre i manilles, junto al tres de nou amb folre y el quatre de vuit, mientars que la Jove de Tarragona ejecutó el tres y quatre de nou amb folre y el quatre de vuit amb l’agulla y coronó el pilar de vuit amb folre i manilles.

 ??  ??
 ?? MIREIA COMAS.C ?? El tres de deu amb folre i manilles de los Minyons de Terrassa
MIREIA COMAS.C El tres de deu amb folre i manilles de los Minyons de Terrassa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain